viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Legislativas | 9 nov 2022

Expectativas

Legislatura bonaerense: Britos impulsa la unificación de las Cámaras

El diputado provincial por el unibloque 17 de Noviembre presentó un proyecto para que se unifiquen ambas Cámaras en la Provincia y que haya elecciones cada cuatro años en el territorio bonaerense.


 

El diputado provincial por el bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, reflotó un proyecto que presentó por primera vez en el 2018 para unificar las Cámaras del Poder Legislativo bonaerense y eliminar las elecciones intermedias.

"El espíritu del proyecto es porque considero que el sistema bicameral ya quedó caduco. Dado los tiempos que corren, hay que dar respuestas a las exigencias que tiene la ciudadanía y eso requiere que lo modernicemos”, explicó Britos en diálogo con La Letra Chica

En ese sentido, el legislador expresó que el actual sistema implica una burocracia engorrosa que muchas veces lleva a que se demore el tratamiento de los proyectos entre una cámara y la otra, y se pierda tiempo valioso. 

Bajo este panorama, argumentó que “el resto de las provincias del país, salvo muy pocas, ya han cambiado su sistema bicameral por un sistema unicameral, lo cual le ha dado buenos resultados en cuanto a la velocidad para dar respuestas”.

"Nuestro país tiene una forma de Estado federal, en este marco el sistema bicameral resulta natural del orden nacional en tanto que los diputados representan al pueblo de la Nación y los senadores al de las provincias. A nivel nacional, la Cámara Alta permite contrarrestar la disparidad existente entre los distritos con muchos habitantes y los más chicos”, detalla Britos en su escrito.

"En el caso de las provincias, no existen razones fundadas que justifiquen el bicameralismo provincial. Ya que a pesar de que las provincias se hallan divididas en departamentos o partidos, los mismos son meras divisiones administrativas del poder central que por sí no tienen autonomía”, argumenta.

¿Por qué eliminar las elecciones intermedias?

En cuanto a la segunda parte del proyecto, busca que la elección de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales se lleven adelante cada cuatro años. 

"Creo que tanto los intendentes como los gobernadores tienen que tener la posibilidad de gobernar sus cuatro años sin estar pensando en la próxima elección”, expresó el diputado sobre las elecciones intermedias, y resaltó que “tanto la provincia como los municipios se ahorrarían un montón de recursos si se votara cada 4 años”. 

"Esto no es atentar contra el sistema democrático, muchas provincias hermanas tienen este sistema y además se le da la posibilidad al ciudadano de elegir  junto con el intendente y con el gobernador los concejales y legisladores provinciales que quieren que los representen”, concluyó Britos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias