viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Política | 7 nov 2022

Entrevista

Rubén Ramos “Los abogados y abogadas del Estado hoy tenemos una herramienta para defender nuestros derechos”


Rubén Ramos, Secretario General de la Asociación de Abogados del Estado conversó con La Letra Chica en el día del abogado del Estado

¿Cuál es la situación actual de los abogados del estado?

Primero, decir que la función de los abogados y las abogadas del Estado es central para el desarrollo democrático de nuestra sociedad y para el funcionamiento del estado de derecho. Somos los encargados de resguardar la legalidad, la ética y la transparencia de los distintos actos de gobierno, y esto implica una tarea diaria constante que muchas veces no es reconocida como corresponde.

Nosotros tenemos una problemática muy particular, más allá de que somos parte del colectivo estatal, el abogado y la abogada del estado ha trabajado muy duro durante la pandemia y se nos han incrementado notablemente las causas que llevamos adelante. Muchas veces los directores de asuntos jurídicos están pidiendo personal, falta abrir concursos y por otra parte hay diferentes tipos de contratación, es decir, profesionales que realizan la misma tarea pero al tener una contratación distinta reciben una remuneración diferente entre sí. Esto ha empujado muy hacia abajo los salarios de los abogados y las abogadas del Estado. Es uno de los temas que es importante ordenar para que todo funcione mejor.

Sos el Secretario General de la Asociación Gremial de Abogados del Estado, contanos un poco la experiencia de construcción del Gremio

Nos costó mucho crear nuestro gremio, tuvimos que superar diferentes obstáculos que tienen que ver, entre otras cosas, con los límites que intentaron ponernos desde la burocracia sindical dominante en el estado nacional, hicieron todo lo que pudieron para frenar nuestra inscripción gremial, pero después de ocho años y un trabajo incansable pudimos hacerlo. Logramos además el reconocimiento de los pares, que es lo más gratificante.

Gracias a ese esfuerzo de muchos colegas hoy los abogados y las abogadas del Estado Nacional tenemos una herramienta propia y genuina que nos representa y permite defender nuestros derechos, que crece cada día y se fortalece.

Desde el gremio en poco tiempo logramos brindar servicios para los colegas, en el área de turismo, en juventud, disponemos de un espacio de co-working, y generamos importantes convenios con universidades y asociaciones profesionales para realizar instancias de formación continua.

Actualmente tenemos convenio con la UBA, la Universidad de Lomas de Zamora, la UMET, la UMAI y la Universidad de Morón. Hace pocos días tuvimos el orgullo de tener las primeras egresadas del Programa de Actualización “Actividad Sustantiva del Estado” dirigido por Carlos Balbín, en convenio con la Facultad de Derecho de la UBA.

Además, en los últimos meses generamos convenios con la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional para desarrollar relaciones de reciprocidad académica.

¿Y cuáles son los desafíos que tienen por delante?

Como te decía antes hay un problema estructural que tiene que ver con la carrera administrativa, se ha emparchado constantemente, quedó muy rezagada y venimos de años de paritarias a la baja. Pero no se trata solamente de eso, estamos luchando por un escalafón propio, por la jerarquización de nuestra profesión, por más formación profesional y por la independencia técnica.

Respecto a los desafíos, tenemos que ampliar nuestra base sindical, venimos de un crecimiento sostenido a lo largo de estos años, pero tenemos que ser cada día más, organizados y defendiendo nuestros derechos.

¿Querés enviarle un mensaje a los abogados del estado?

Si, déjame aprovechar para mandarles un afectuoso saludo a cada abogado y abogada del Estado en nuestro día y decirles que estamos a disposición para escucharlos y trabajar juntos para mejorar cada día nuestra situación profesional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias