

El Senado bonaerense convirtió en Ley un proyecto del senador Agustín Maspoli, que efectúa modificaciones sobre la Ley 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca.
"Es muy importante el logro alcanzado. Estamos hablando de una enfermedad que no es sencillo de diagnosticar", sostuvo el legislador y agregó: "Según estudios el 1% de la población tiene celiaquía, pero lo importante es que el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico".
En esa dirección, detalló las modificaciones que se le efectuaron a la iniciativa que hoy se convirtió en Ley: "el Estado deberá garantizar la biopsia de intestino como método para su detección, ya que es una prueba fundamental para llegar al diagnóstico".
No obstante, sumó: "La iniciativa aprobada propone además que los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de alimentos libres de gluten".
Ante la mirada atenta del resto de los legisladores, Maspoli subrayó: “Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía”.
Para concluir aseguró: “Buscamos entre otros aspectos, incorporar a la Ley vigente la detección precoz y el diagnóstico temprano de la enfermedad; como así también, ampliar las obligaciones del Ministerio de Salud para garantizar la realización de estudios de biopsia de intestino”.