viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Legislativas | 26 sep 2022

¿Qué temas tratarán?

La Legislatura bonaerense se prepara para sesionar

La Legislatura bonaerense tendrá sesión en ambas Cámaras; mientras que en el Senado hay una serie de temas confirmados, el temario de la Cámara Baja es una incógnita.


 

La Legislatura bonaerense volverá a tener actividad en ambas Cámaras, después de las sesiones especiales por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner. Los últimos encuentros ordinarios en que se aprobaron proyectos de ley se realizaron a mediados de julio.

En ese contexto, el Senado provincial sesionará el miércoles 28 de septiembre desde las 15 horas con una serie de temas confirmados, mientras que la Cámara de Diputados se convocará el jueves 29 septiembre por la tarde, con varios temas pendientes sobre la mesa.

Por otra parte, las Cámaras se preparan para empezar a discutir los últimos proyectos de Presupuesto 2023, Ley Impositiva y pedidos de endeudamientos de Axel Kicillof, que se espere ingresen a mediados de octubre o principios de noviembre.

El temario del Senado

El Senado bonaerense sesionará para tratar los diez pliegos judiciales que giró el Gobernador a mediados de año en dos tandas, para cubrir vacantes en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata.

Según se informó, se baraja que se acuerden algunos proyectos con avance en comisiones, como la ley de pirotecnia cero; la de licencias parentales para concejales; la de regulación de los perros guía en territorio bonaerense, y la de reforma a la norma que regula a los gestores de la provincia de Buenos Aires. Además, podrían votarse algunas otras iniciativas con media sanción de la Cámara baja.

¿Qué proyectos se tratarán en la Cámara de Diputados?

Por otra parte, la Cámara de Diputados bonaerense cuenta con varios proyectos frenados y, al mismo tiempo, un amplio temario de proyectos trabajados en comisiones para tratar, por lo que no hay certezas de cuáles se abordarán.

En cuanto a los temas pendientes, el bloque del Frente de Todos adeuda avanzar con la designación de los dos consejeros de la Magistratura que le corresponden, para completar la composición del organismo encargado de seleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la Cámara baja debe las resoluciones para darle vida a un conjunto de comisiones Bicamerales que deberían funcionar en la Legislatura bonaerense y que se encuentran frenadas. El Senado en julio de este año ya completó los casilleros de los cuerpos de trabajo y sólo resta el gancho de Diputados, que no llega.

Entre las comisiones Bicamerales importantes trabadas en el parlamento provincial se encuentra la de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias, la de Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados y la de Defensor del Pueblo bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias