martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia | 24 sep 2022

Atención

La Defensoría bonaerense advierte sobre mitos vinculados al consumo de drogas


La Defensoría del Pueblo bonaerense difundió un documento que busca desmentir algunos mitos y desmitificar creencias infundadas vinculadas con el consumo de estupefacientes, en el marco del Día de Provincial para la Prevención de las Adicciones. 

A través del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, el documento contrarresta mitos y creencias sobre las personas con consumo problemático, y menciona entre ellas la la creencia de que las adicciones afectan por igual a hombres y mujeres.

"En realidad, las tasas de problemas de salud asociados al consumo de drogas son mucho más altas en mujeres. A su vez, ellas tienen mucho más limitado el acceso a los servicios de salud y sufren el doble de estigma y discriminación", señala el texto.

Otro mito que mencionó el organismo es el que "da cuenta que, supuestamente, el consumo de cocaína es relativamente fácil de controlar, cuando en realidad es una de las drogas con mayor capacidad de adicción".

El trabajo del Observatorio también abarca a las drogas sintéticas. En ese sentido, deja en claro que la creencia de que no crean dependencia "no tiene sustento científico", y establece que "el riesgo de desarrollar una dependencia emocional, psicológica y social es un factor común para todas las drogas ya que llega un momento en el que sus consumidores no saben divertirse, no aciertan a sentirse bien consigo mismos ni a relacionarse con otras personas sin la ayuda de las drogas".

Hay que subrayar que el documento elaborado por el Observatorio también busca "esclarecer la importancia de diferenciar el cannabis medicinal del uso recreativo de marihuana, remarcando que los adolescentes que consumen de manera recreativa corren riesgo de perder puntos de coeficiente intelectual que tal vez nunca recuperen". 

Además, señala que "las estadísticas a nivel internacional afirman que uno de cada 11 consumidores/as de marihuana desarrollan adicción". 

Hace 26 años, la provincia de Buenos Aires instauró por ley el 23 de septiembre como Día de la Lucha contra las Adicciones y desde el Observatorio plantean en este marco, "la necesidad de que esta jornada sirva para reflexionar y planificar políticas de Estado efectivas». El Observatorio a partir del impulso del Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, realiza desde hace años estudios "para sustentar diferentes propuestas de políticas públicas".

Algunos de los datos recabados permitieron impulsar iniciativas, entre las que se destaca el anteproyecto para la reforma de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo sancionada en 1997 y el proyecto de ley para crear un Programa de Educación Integral sobre Adicciones y Consumos Problemáticos que atraviese todas los niveles y modalidades del sistema educativo de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias