jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 20 sep 2022

Rosca política

Los intendentes de Juntos presionan a Kicillof con el Presupuesto 2023

Tras el Foro de Balcarce, los jefes comunales de la oposición trabajan en la modificación del CUD y la “institucionalización” del Fondo de Infraestructura, plantean que sin esas mejoras no van a apoyar el Presupuesto.


Luego del Foro de Intendentes de Juntos, desde el espacio opositor, prometieron que van a presionar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que salde las deudas que tiene la Provincia con los municipios, para de esta manera los jefes comunales ayuden a aprobar el Presupuesto 2023.

Un intendente radical que participó del conclave que se hizo en Balcarce explicó que “nosotros fuimos a hablar con Kicillof, con Martin Insaurralde, con Leonardo Nardini, con Juan De Jesús, y nos escuchan con atención. Nos dicen que se comprometen a resolverlo cuanto antes, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta”.

Tras la firma de convenios para dotar de diferentes elementos a municipios, que el mandatario provincial encabezó en La Plata, el platense Julio Garro (PRO) dijo: “Yo no pido que me den más plata para mí, sino para poder llevarle a esa gente que le prometí las calles que le corresponden. Entendemos que hay inflación y una situación económica compleja, pero eso lo vamos a seguir reclamando”.

De la reunión en el sur bonaerense, que juntó por primera vez en tres años a radicales y amarillos, surgieron algunas propuestas concretas, las cuales se están definiendo en estos días.

Una de las ideas centrales es plantarse ante el oficialismo y patear el tablero de las negociaciones, transformando la relación con el Ejecutivo en una pulseada con repercusión en la Legislatura.

Asimismo, un alcalde boina blanca señaló que van a fondo por la institucionalización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Esto significa que se incorpore como un ítem más dentro del Presupuesto y no quede sujeto a la voluntad de los gobernantes incluirlo o no cada año. “En 2022 tenemos FIM por la presión de Juntos, porque Kicillof no lo incluyó en la ley que mandó”, recordaron.

El otro eje central sobre el que trabajan los alcaldes de Juntos está relacionado con el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice por el que se reparten los fondos entre los 135 distritos bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias