domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Legislativas | 20 sep 2022

Expectativa

Diputados tratará un proyecto para beneficiar a los consumidores

La iniciativa busca mejorar la relación en torno a los cambios y las devoluciones de bienes y servicios, ya tiene media sanción de Senadores.


Ingresó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto que busca modificar la Ley 14.374 para incorporar aspectos que no se contemplan en torno a los cambios y devoluciones de bienes y servicios en las relaciones de consumo. La propuesta ya cuenta con el voto positivo del Senado.

En este marco, la autora de la iniciativa, la senadora provincial del Frente de Todos, Gabriela De María, explicó: "Trabajamos para ampliar los derechos de las personas usuarias y consumidoras"

Y agregó que “la constante evolución del Derecho del Consumidor impone el desafío de sancionar normas y renovar las ya vigentes, con el objetivo de que reconozcan la realidad actual de distintas situaciones o problemáticas que son de la órbita de esa rama del derecho”.

Cabe destacar que la propuesta tiene el objetivo de modificar e incorporar artículos a la Ley 14.374 con el objetivo de ampliar los derechos de los consumidores, vinculados a los cambios y devoluciones de bienes en el marco de las relaciones de consumo.

La medida plantea por un lado que, las personas consumidoras “contarán con un plazo mínimo de 30 días para realizar el cambio o la devolución de los bienes adquiridos”, y que “al recibir el cambio o la devolución, el proveedor está obligado a reconocer el valor del producto al momento de realizada la compra”.

Además, el mismo artículo incorpora que “si al efectuarse el cambio de producto existiere un saldo a favor de la persona consumidora, el proveedor deberá reembolsar la diferencia en dinero en efectivo o a través de una nota de crédito, a elección del consumidor. Del mismo modo deberá proceder en caso que el consumidor opte por devolver el producto”.

Para finalizar, el proyecto busca incorporar a la norma un artículo para que la protección alcance a los usuarios de servicios, quienes podrán efectuar la solicitud de baja sin que medien restricciones de días y horarios, pudiendo efectuarse en forma presencial en sus locales comerciales o por cualquier medio de comunicación.

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