

Los senadores provinciales de Juntos, Marcelo Daletto y Lorena Mandagarán presentaron un proyecto de ley para el reconocimiento de nuevos municipios, con el objetivo de “tener municipios más eficientes y cercanos al vecino”.
El proyecto establece que las localidades o delimitaciones geográficas que aspiren a su reconocimiento como municipio, deberán formar una Junta Pro-Reconocimiento Municipal que elabore el proyecto de reconocimiento.
En este escenario, Daletto señaló que "la posibilidad del reconocimiento es una herramienta para poder darle continuidad al Plan Génesis que en 1995 permitió que Municipios como el ex General Sarmiento hoy sean los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas”.
Dicho esto, explicó que la iniciativa busca “corregir el desequilibrio demográfico entre los municipios de los grandes conglomerados bonaerenses”, a través de una readecuación de gastos y recursos en función de los ingresos, y con un acercamiento entre los representantes y los ciudadanos que les permita ejercer sus derechos en mejores condiciones.
"Proponemos legislar sobre uno de los vacíos legales del régimen municipal bonaerense, entendiendo que la provincia demanda un proceso de descentralización del Estado ya que existen localidades con comunidades urbanas y rurales con una clara identidad y grado de desarrollo que las alienta a promover su reconocimiento”, expresó Mandagarán.
En tanto, los legisladores coincidieron en que la iniciativa busca “establecer un procedimiento idóneo y eficiente para llevar adelante, en la práctica institucional cotidiana, la acción del reconocimiento municipal y la conformación de los órganos responsables de la misma”.
Cabe destacar que, en el marco de la presentación del proyecto, Daletto y Mandagarán se reunieron con Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la provincia de Buenos Aires, actualmente integrada por 60 poblaciones y que busca lograr el reconocimiento de localidades y pueblos bonaerenses.