domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Municipios | 16 sep 2022

A 46 años

La Plata recuerda "La Noche de los Lápices"

Estudiantes, organizaciones sociales y políticas se movilizarán a las 14hs, desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense.


A 46 años de "La Noche de los Lápices" se realizará una multitudinaria marcha en el centro de La Plata. A partir de las 14 hs, estudiantes, organizaciones sociales y políticas recordarán a los jóvenes secuestrados en la capital provincial, en septiembre de 1976.

Cabe destacar que la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la organización que integraban los jóvenes desaparecidos, convocó a una caravana que partirá desde la Plaza Italia y culminará en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.

Los organizadores de la convocatoria, indicaron que el lema de este año es: "A 46 años de la Noche de los lápices decimos: Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia".

Los lápices siguen escribiendo

En la semana del 16 de septiembre de 1976 hubo varios operativo de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército que incluyó la captura de 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años y una fuerte militancia. La mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Los jovenes habían participado el año anterior del reclamo por el boleto estudiantil secundario en una marcha hasta el entonces Ministerio de Obras Públicas.

Los secuestros perpetrados en dictadura, pasaron a la historia en los primeros años de la democracia como "La Noche de los Lápices" a partir de la publicación de un libro con ese nombre de los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Núñez y de la posterior película de Héctor Olivera.

A la fecha continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son sobrevivientes del hecho.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias