sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 14 sep 2022

Expectativas

Batakis llamó a todas las fuerzas políticas para crear un programa contra la inflación

La presidenta del Banco de la Nación Argentina explicó que no se soluciona rápido y que la solución no depende de una gestión. También se expresó sobre la gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía.


La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, indicó que la inflación "no es un tema que se resuelve en cinco minutos" y que su solución no depende de una gestión, por lo que consideró necesario encarar en forma consensuada con todas las fuerzas políticas un plan para abordar el fenómeno que "lleva décadas" en la Argentina.

Por otro lado, destacó el esfuerzo del ministro de Economía, Sergio Massa, por encarrilar la situación, y dijo que los resultados "se notan en estos días con la disminución de puntos del riesgo país y de la brecha cambiaria".

Asimismo, apoyó las medidas aplicadas por su sucesor en el Palacio de Hacienda, y afirmó: "El peronismo es pragmático y hace lo que tiene que hacer, cuando hay problemas como los que actualmente tiene la Argentina, en un contexto internacional muy severo".

También se refirió al viaje a Estados Unidos donde acompañó a Massa: "Soy economista, pero también soy militante política, por eso cuando Sergio me pidió que fuera no lo dudé ni un segundo y estuve allí apoyando", y aseguró que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, "destacó que yo estuviese (en la comitiva), porque lo entendió como una muestra de continuidad".

Medidas para paliar la inflación

En cuanto a las opciones para combatir la inflación, Batakis sostuvo que "de ninguna manera la dolarización o la convertibilidad van a resolver los problemas de la Argentina", y para el primer caso advirtió que si se lo quisiera implementar "deberíamos tener la misma productividad y financiamiento que Estados Unidos".

Además, explicó que para aplicar una dolarización "la devaluación sería tan fuerte que empobrecería a la mayoría de la población".

En otro orden, expresó que "la convertibilidad se sostuvo en los primeros años por la venta de la soberanía, con la ilusión de que la economía estaba encaminada, pero cuando se terminó lo que había para vender se empezaron a notar los problemas".

De todos modos, la titular del BNA apuntó que "nuestra moneda hace años que va perdiendo peso, la inflación lleva muchas décadas y tenemos el triste récord de ser la economía con alta inflación más sostenida en el tiempo".

"Tenemos que encarar en forma consensuada con todas las fuerzas políticas un programa para combatir la inflación, pero con propuestas creíbles", manifestó y sentenció: "No se puede pretender bajarla a un dígito en dos años".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias