domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Municipios | 13 sep 2022

Preocupación

Sequía en Junín: Productores rurales piden que declaren la emergencia agropecuaria

Dirigentes y productores rurales se manifestaron ante la sequía que afecta a la región; pidieron respuestas y exigieron una solución de fondo.


Tras una fuerte sequía que golpea a los cultivos y pasturas en distintos puntos de la Provincia y en Junín en particular, dirigentes rurales y productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Federación Agraria local,  reclaman que se declare la emergencia agropecuaria.

Bajo ese panorama, Gustavo Frederking, referente de CARBAP en la localidad, habló de una “situación extrema”, y enfatizó: “Junín está en una situación crítica, es uno de los lugares en donde menos ha llovido este tiempo”. 

Dicho esto, explicó que a la sequía se le suman las heladas tardías, que afectan al trigo. “La situación está muy compleja para poder sembrar lo que viene, que es maíz y después soja. Estamos en un panorama nada apto para la siembra y ya estamos en la víspera", manifestó.

Por su parte, la titular de la Federación Agraria local, Rosana Franco, aseguró que “es una situación que hace años que no se registra con tanto déficit de lluvia”. 

En tanto, el productor y concejal de Junín Rodrigo Esponda  agregó que otro de los inconvenientes que los atraviesan es el dólar soja. 

"La soja es un insumo importante en la producción del alimento balanceado, tanto para el tambo como para el cerdo. Estos parches y la desesperación por la recaudación, sin pensar en políticas a largo plazo, están generando un aumento de costo en los balanceados que se suma a la sequía”, concluyó Esponda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias