domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Legislativas | 13 sep 2022

Proyecto

Piden incorporar la figura del arrepentido a la justicia bonaerense

La idea del legislador Andrés De Leo, apunta a “desentramar redes criminales que tienen una complejidad importante, sobre todo las ligadas al narcotráfico”.


El senador bonaerense de Juntos, Andrés De Leo, presentó en la Legislatura un proyecto que busca introducir al Código Procesal Penal de la Provincia la figura del imputado arrepentido.

La modificación habilitaría al Ministerio Público Fiscal, desde el inicio de la investigación y hasta que la estime cumplida, acuerdo escrito de colaboración, de carácter confidencial, con las personas físicas que brindaren información como imputados arrepentidos, conforme al artículo 41 ter del Código Penal de la Nación.

En ese marco, el legislador de la Coalición Cívica explicó: “Esto permitiría desentramar redes criminales que tienen una complejidad importante, sobre todo las ligadas al narcotráfico”.

Asimismo, la propuesta “dispone la celebración de un acuerdo de colaboración entre el Fiscal y el imputado, brindando este información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados y permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de determinados delitos”.

Para finalizar, el senador señaló que “esta figura del imputado colaborador como forma de avanzar en la investigación de los delitos, fue incorporada en diversas normativas, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por la Argentina en el año 2006 mediante Ley Nº 26.097, entre otras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias