domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Política | 5 sep 2022

Dólar soja

¿Qué opina la Mesa de Enlace sobre el nuevo tipo de cambio?

Los dirigentes rurales Nicolás Pino y Carlos Achetoni analizaron la nueva medida del Ministerio de Economía y, si bien resaltaron buenos puntos, acordaron que genera desigualdades dentro del sector.


 

Tras la creación del Programa de Incremento Exportador, dispuesta por el Ministerio de Economía, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas, diversos integrantes de la Mesa de Enlace mostraron sus diferencias.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, indicaron que la medida generará situaciones diferenciales dentro del mercado, aunque consideraron que podría representar "un primer paso" en sus demandas. 

"Esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes", expresó Pino.

Sin embargo, aseguró que "si esto fue como al liberar un poco más en (las exportaciones) de la carne, será bienvenido y me parece que este mes va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja".

No obstante, aclaró que los dirigentes de la Mesa de Enlace no motivará a que los productores vendan "porque esto es una decisión muy particular de cada productor".

Por su parte, Archetoni sostuvo que "no es una mala medida para quien tiene soja" pero que "es una mala medida para quien no tiene la soja o tiene otro tipo de producción".

Dicho esto, agregó que el organismo que representa planteó esta situación de "desequilibrio" en las conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo.

Por último, el titular de la Federación Agraria indicó que "hay cierta esperanza" sobre la nueva gestión de la cartera de economía, para llegar a ciertos acuerdos. "Ojalá que eso se plasme en hechos concretos y no sea más de lo mismo", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias