Legislativas | 19 ago 2022
Un paso menos
Avanza a paso firme el juicio político al procurador Conte Grand
El proyecto para la creación de una Comisión Investigadora contra el procurador General bonaerense obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados provincial.
La Cámara de Diputados bonaerense avanzó este jueves con el pedido de juicio político contra el procurador General provincial, Julio Conte Grand, luego de que el expediente que solicita la creación de una Comisión Investigadora obtenga dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
De esta manera, quedo establecido que se conformará en la Cámara Baja una Comisión Investigadora integrada por 5 miembros que deberán verificar la documentación que se aporte, formular las pruebas y reunir testimonios, para determinar si hubo un “mal desempeño de sus funciones”.
El expediente para la creación de una comisión investigadora resultó con dictamen favorable por el voto mayoritario de los diputados provinciales del Frente de Todos frente al rechazo de los legisladores de Juntos, tanto del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), y de un legislador de Avanza Libertad.
En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de @HCDiputadosBA dimos un primer dictamen favorable para la creación de una Comisión Investigadora, que analizará el desempeño del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand. pic.twitter.com/tEOoG5GgH1
— Ruben Eslaiman (@RubenEslaiman) August 18, 2022
Cabe recordar que el pedido de juicio político fue presentado el pasado 4 de enero de 2022, por la totalidad de los diputados del Frente de Todos debido a su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas.
Los puntos de la denuncia
En primer lugar, desde el expediente se denuncia su pertenencia partidaria a la fuerza opositora de “Juntos” que quedó demostrada con la foto entre el procurador y el expresidente Mauricio Macri en un almuerzo en un local gastronómico de Capital Federal.
Por otra parte, la diputada provincial Susana González del FdT remarcó que “el segundo hecho que se le imputa es la persecución judicial montada desde la estructura del Ministerio Público Fiscal, con la participación de agentes federales de inteligencia en el armado de causas y el cableado de Unidades Penales del Servicio Penitenciario”.
Para finalizar, marcó: “La tercera situación que se le imputa es la instrumentación del Ministerio Público para llevar adelante el plan de persecución que se vio desarrollado en la mesa judicial de la Gestapo donde el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, aseguró que coordinaron con la Procuración y con los jueces que iban a tener a cargo esas causas”.