domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Política | 11 ago 2022

Economía

Panorama oscuro: ¿Qué dicen las consultoras sobre la inflación y el dólar oficial?

Los informes prevén la aceleración del nivel de los precios para lo que queda de 2022 y el próximo año. Un aumento significativo en el tipo de cambio oficial.


El informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, en donde muchas consultoras exponen sus números, planteó que la inflación y el dólar en la Argentina seguirán en ascenso este año y en 2023 a partir de un complejo panorama macroeconómico

Por su parte, el Indec difundirá hoy el registro del mes pasado, que en el Gobierno vaticinan que rondará en un 7 por ciento, pero para consultoras privadas estará más arriba, casi un 8 por ciento.

El documento plantea que la inflación este año, en promedio será del 82,1%, todavía por debajo del 90% pronosticado en el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central. Aunque, el dato más alto es el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 112,4%, seguido por Banco Galicia con 99,7%, Abeceb 93% y LCG con 92,2 por ciento.

Por ahora, el Gobierno no modificó el 62% que estimó con el Fondo Monetario Internacional. Para 2023, el consenso es del 73,8%, pero FIEL se estiró hasta el 117,1%, Econviews y BBVA al 105% y el JP Morgan al 100 por ciento.

En relación con el tipo de cambio oficial, el promedio esperado para diciembre de este año es de $166,3, aunque FIEL fue a $198,8 y VDC Consultora a $192,3, mientras que en la otra punta Fitch Solutions calculó $145 y Moody’s Analytics $146,7. Para 2023, el consenso es de $277,4, pero FIEL lo llevó a $418,2, Econviews a $350,7, Quantum a $345 y LCG a $339.

En cuanto al crecimiento económico, el promedio indica que esperan un 3% para este año; el nivel más alto es de EMFI con 4,9%, Capital Markets 4,5%, Banco Supervielle y EIU con 4,3% y Analytica Consultora con 4,2 por ciento.

En el informe sobre la Argentina Latinfocus indicó que “es probable que la actividad se contraiga en el segundo trimestre. La confianza de los consumidores fue menor que en el primer trimestre, ya que la inflación siguió aumentando”. Sin embargo, “la actividad económica creció en abril y mayo, lo que apunta a una cierta resistencia”.

Además, “el crecimiento de las exportaciones siguió siendo saludable. Mientras tanto, a mediados de julio el Banco Central suavizó las restricciones monetarias para los turistas, así como para varios productos, como la energía, los fertilizantes y los insumos para el transporte, que deberían contribuir a sostener la actividad”.

Por otro lado, en un intento “de apoyar a los exportadores y recaudar 2.500 millones de dólares en divisas, a finales de julio, el Banco anunció incentivos temporales para que los productores agrícolas vendan su cosecha”.

“El crecimiento económico se ralentizará este año, debido a una base de comparación más dura y un sector exterior más débil”, finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias