martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Legislativas | 11 ago 2022

Bajo la lupa

El PRO avanza en el control de los fondos coparticipables que envía Nación a Provincia

El espacio amarillo presentará un proyecto para que los fondos se repartan a los municipios vía Coeficiente Único de Distribución (CUD).


El Foro de Legisladores del PRO presentará un proyecto, en simultaneo en la Cámara de Diputados y Senadores, para que los fondos que ingresen a la provincia de Buenos Aires desde Nación sean coparticipables por el Coeficiente Único de Distribución (CUD). "Así terminamos con la discrecionalidad", dijeron desde el espacio.

En los argumentos, el documento detalla que, en el Primer Cuatrimestre de 2022, el Gobierno Provincial recibió 24,167 millones de pesos más en transferencias no automáticas en relación con el mismo periodo del año anterior, representando un aumento del 30% al 42% del total transferido a las provincias.

En ese escenario, los legisladores plantearon: "En el mismo periodo de 2021 la Provincia no había recibido fondos en concepto de Asistencia Financiera del Estado Nacional".

Dicho esto, manifestaron que "la no distribución de estos fondos de manera equitativa supone un perjuicio para los municipios, en cuanto limita considerablemente su capacidad para afrontar sus ya mencionadas funciones en un contexto crecientemente difícil".

¿Quiénes elaboraron la propuesta?

Se trata de los legisladores Marcelo Daletto, Martiniano Molina, Alejandro Rabinovich, María Eugenia Brizzi, Daniela Reich, Juan Pablo Allan, Owen Fernández, Walter Lanaro, Lorena Petrovich, Florencia Retamoso, Sergio Siciliano, Julieta Quintero Chasman, Alex Campbell y Johana Pannebianco, entre otros.  

De paso cañozo

Además, los senadores Rabinovich y Reich presentaron un proyecto de declaración para que el Ejecutivo "arbitre las medidas necesarias para la asignación de los excedentes de ingresos percibidos por la Provincia, y agilice el envío de los mismos, ya sean por recaudación propia o por envíos del Poder Ejecutivo Nacional, sin hacer uso indiscriminado de dichos recursos".

Para finalizar, Matías Ranzini en Diputados y Daletto en el Senado, ambos legisladores de Juntos, presentaron sendos pedidos de informes para conocer el reparto de fondos entre los municipios de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias