viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislativas | 4 ago 2022

Servicio públicos

El possismo propone una tarifa diferenciada para los municipios

Legisladores bonaerenses que responden al intendente de San Isidro, presentaron un proyecto con el objetivo de de lograr una distribución equitativa en términos tarifarios y de subsidios al consumo.


El bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto solicitando que los municipios puedan abonar una tarifa diferenciada de los servicios públicos.

Desde el espacio advierten su “preocupación por la situación de los municipios de la Provincia de Buenos ante el nuevo cuadro tarifario impuesto por el Gobierno nacional en relación a la quita de los subsidios de servicios públicos, que indefectiblemente afectarán las prestaciones locales”.

En ese sentido, el legislador Martín Domínguez Yelpo, expuso: “Le solicitamos al gobernador Axel Kiciloff que arbitre los medios necesarios para que urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los municipios que se van a encontrar con un gasto que no estaba previsto”.

Mientras que su par, Walter Carusso, consideró que “si no se contempla una tarifa diferenciada para los municipios, los vecinos se van a ver afectados doblemente porque van a pagar con aumento sus servicios particulares y, además, se incrementará el alumbrado de los espacios públicos”.

La propuesta surge a raíz del Decreto 332/2022 del Gobierno Nacional, el cual oficializó la segmentación de aumentos y quita de subsidios en tarifas de luz y gas, a raíz del cual los municipios quedarían sin los subsidios que venían recibiendo, lo cual indefectiblemente repercutirá en los servicios que las Municipalidades prestan a sus vecinos.

En este sentido, Yelpo subrayó: “Actualmente, los municipios abonan por alumbrado público $ 6,52 por kwh, mientras que una fábrica o comercio lo hace por un monto de $ 6.72 por kwh”. 

Y aclaró: "La gran diferencia es que mientras una fábrica o una empresa tienen un carácter privado, los municipios son prestadores públicos de servicios sociales y no tienen un fin de lucro, entonces la tarifa, y más en este contexto, debería ser diferenciada y adaptada al carácter y al fin del servicio”.

En consecuencia, el bloque exige Kicillof interceda "ante las autoridades de aplicación en la materia, ENRE, Secretaria de Energía y Ministerio de Economía de la Nación, para que tengan presentes estas situaciones y con urgencia, regulen una tarifa diferencial y ecuánime para los municipios de esta Provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias