jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios | 29 jul 2022

Entrevista

Santillán proclama la reforma de la Constitución Nacional

El jefe comunal de Adolfo Gonzales Chaves opinó que la Carta Magna y habló de la necesidad de modificarla para que se adapte al contexto político actual.


En diálogo con La Letra Chica, el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, hizo hincapié en la necesidad de reformar la Constitución Nacional, dado que la considera antigua: “Hasta que no se dé esta discusión no vamos a tener destino como país”.

El jefe comunal explicó que uno de los motivos para reformarla es la elección de Presidente, que desde 1994  las provincias se toman como distrito único, “como voto directo”.

Ese escenario genera que el AMBA, el gran Rosario, el gran Córdoba, y otros centros urbanos del país “sean los que ponen el Presidente, es decir, el voto de esos distritos eligen el Presidente”, reflexionó.

Dicho esto, enfatizó: “La elección del Presidente como distrito único en el país atenta al federalismo, dado que el interior deja de tener incidencia en la elección del Presidente”.

En ese primer punto, Santillán reflexionó que es un problema de representatividad “donde todo se define en el Conurbano y donde las políticas, cualquiera sea el gobierno, se definen a estos centro urbanos que es donde está el voto”.

Lluvia de argumentos 

Durante el diálogo con este medio, el intendente sostuvo que otra razón para llevar a cabo la reforma es que considera a la Constitución como “vetusta”.

Instancia donde soltó que "lo único democratico es la elección del presidente, los gobernadores, intendentes y las legislaturas, “pero no hubo un aggiornamiento de tener mucha más participación popular y organizaciones con nuevas tecnologías que existen hoy”.

Otro fundamento por el cual pide modificar la Carta Magna es que según él, “carece de legitimidad”.

En tanto, subrayó: “Nuestra Constitución no surge de una convención constituyente, surge de una proclama de un Gobierno de facto (1955) que derogó una Constitución (la de 1949) que había sido reemplazada por convencionales constituyentes”, y sentenció: “La democracia debería darse esta discusión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias