jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios | 28 jul 2022

Derechos del consumidor

Escobar tendrá un Código de Protección de consumidores y usuarios

El código será el primero a nivel municipal en el país, y buscará implementar políticas activas de protección para las personas en las relaciones de consumo.


El Departamento Ejecutivo presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Código Municipal de Protección de las y los Consumidores y Usuarios del Partido de Escobar, el primero a nivel municipal de estas características en la Argentina. 

El proyecto contó con la colaboración y coautoría del abogado y especialista en la materia Dante Rusconi y la asociación sin fines de lucro, Justicia Colectiva, constituida principalmente para defender los derechos de consumidores y trabajadores.

En ese sentido, el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, se reunirá el próximo martes con concejales de distintos bloques, quienes ya vienen estudiando este código, y con los representantes institucionales de la comunidad jurídica y profesional. 

El código buscará implementar políticas activas de protección hacia las personas en las relaciones de consumo y de prevención de infracciones en la localidad, además permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos.

A través de esta ordenanza también se clarifica y ajusta el sistema normativo local, asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor. También se agregaron innovaciones que han surgido a partir de la experiencia de la aplicación de la ley nacional y provincial, como por ejemplo las audiencias por medios digitales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias