domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº1348

Provincia | 26 jul 2022

Expectativas

Iniciarán las obras del nuevo Archivo Provincial de la Memoria

El edificio emplazado en calle 55 entre 7 y 8, de La Plata, contará con más de 630 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 5 plantas.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, anunció el comienzo de las obras del nuevo Archivo Provincial de la Memoria (APM), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos. La estructura se ubica en calle 55 entre 7 y 8, de La Plata.

Recordemos que en la última dictadura cívico militar el edificio funcionó como sede del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, dónde se daban órdenes de desaparición de personas.

 

 

Actualmente el lugar se convirtió en un organismo encargado de preservar la documentación acerca de las violaciones de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, en particular los documentos vinculados a la última dictadura militar.

Además, tiene la función de “buscar y custodiar los fondos y colecciones públicos y privados que puedan constituir pruebas en los juicios de lesa humanidad, que respalden las políticas reparatorias del Estado provincial y asegurar el acceso para toda la comunidad, respetando los derechos a la información pública y a la protección de datos personales”

Bajo este escenario, la Provincia cumplirá con Ley del Registro Único de la Verdad (Ley 12.498) sancionada en el año 2004 que busca promoveer los valores democráticos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.  El flamante edificio contará con más de 630 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 5 plantas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias