jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Política | 21 jul 2022

Golpe al bolsillo

El transporte público aumenta un 40% a partir del 1ro de agosto

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará a costar $25.20. El Gobierno avanza en una consulta no vinculante para conocer la opinión de los usuarios.


El Gobierno nacional decidió aumentar el boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un 40%. La disposición regirá para los colectivos y los trenes que circulan por la Capital Federal y el Conurbano, a partir del 1 de agosto.

Recordemos que el precio de los boletos de colectivo y tren en el AMBA está congelado desde hace tres años. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado en su reciente paso por el Congreso que la suba era una de las medidas que el Gobierno tenía en carpeta.

Como establece la normativa vigente para el caso de la modificación de las tarifas del transporte público, el ministerio que conduce Alexis Guerrera abrió la instancia de consulta con la ciudadanía.

El objetivo es que los usuarios puedan expresar sus opiniones y propuestas y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

En este marco, la ciudadanía podrá expresarse durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Las opiniones que se recojan no serán vinculantes y el Gobierno puede aplicar el esquema tarifario que considere conveniente sin importar lo que digan los usuarios.

El cuadro tarifario

Según la resolución 469/2022, el cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor quedaría desde el primero de agosto en los siguientes montos:

Colectivos: Tramo de 0-3 km $25,20, de 3-6 km $28,00, de 6-12 km $29,40, de 12-27 km $30,80 y de más de 27 km $32,20.

Trenes: Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín $17,25, Línea Urquiza $11,25, Líneas Roca y Belgrano Sur $10,75 y Línea Belgrano Norte $9,50.

En todas las actualizaciones tarifarias va a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social.

Para finalizar, el Gobierno mantiene una disputa con las cámaras empresarias del transporte público, que reclaman el pago de subsidios atrasados. Las patronales realizan en ese marco un lockout que llevó a la reducción de las frecuencias de los servicios en varias líneas, lo que provoca demoras y afecta a los usuarios.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias