jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Provincia | 20 jul 2022

Con el fin del ATR

¿Cómo sigue el fortalecimiento para los niveles educativos?

Desde Educación informaron que se realizarán talleres de alfabetización inicial en los jardines; lectura, escritura y matemática a contra turno en Primaria y acompañamiento a las trayectorias discontinuas en Secundaria.


El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se puso en marcha en septiembre de 2020, para el fortalecimiento del vínculo pedagógico y la profundización de los aprendizajes, finalizó el 15 de julio de 2022.

Asimismo, desde Educación explicaron que en función de continuar con la consolidación de la revinculación y el vínculo pedagógico logrado con ATR y la recuperación de los aprendizajes aún no alcanzados, a partir del 1 de agosto de 2022 se desarrollarán diferentes líneas de acción para continuar con el fortalecimiento de las trayectorias educativas y los aprendizajes.

Las mismas fueron planificadas en relación al seguimiento de los aprendizajes, diagnósticos e informes y teniendo en cuenta el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE).

Líneas de acción

En el Nivel Inicial, en 1850 Jardines de Infantes se trabajará durante los meses de septiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en sala de 5 años, con docentes especialmente designados para esta tarea.

Además, En el Nivel primario, en 800 escuelas con alta vulnerabilidad educativa, se reforzará la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática.

Los talleres estarán a cargo de docentes designados a tal efecto, que trabajarán a contraturno y los días sábados durante 6 horas para sostener y acompañar sus trayectorias educativas.

Mientras, en escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa, se designará a un docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, alternando en ambos turnos con estudiantes de Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial.

En el Nivel secundario, en 2000 escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa, se designarán docentes coordinadores de trayectorias educativas, que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas, articularán con sus docentes y fortalecerán el oficio del estudiante en los primeros años.

Para finalizar, se cubrirán alrededor de 1000 cargos y 4000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en Barrios Populares y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias