jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Política | 18 jul 2022

“Volvemos a Pasteur”

AMIA: A 28 años del atentado, siguen reclamando justicia

Tras un nuevo aniversario del doloroso suceso, Amos Linetzky, el presidente de la mutual, encabezó un acto, y volvió a pedir justicia por las víctimas.


A 28 años del ataque terrorista a la AMIA, la organización realizó un acto en homenaje a las 85 víctimas fatales, y a las más de 300 personas que resultaron heridas cuando el 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633.

Bajo la consigna “Volvemos a Pasteur”, sobrevivientes, familiares de las víctimas y miembros de la comunidad judía volvieron a encontrarse para pedir justicia, después de dos años de realizar la conmemoración de forma virtual.

El acto estuvo encabezado por el presidente de AMIA, Amos Linetzky, quien renovó el pedido de justicia y exclamó: "Los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. ¿Cómo se explica tanta impunidad?".

Los reclamos al Poder Judicial

El presidente de la mutual, que fue elegido dos semanas atrás, desarrolló un discurso que condensa los reclamos tras 28 años de impunidad, donde resaltó principalmente la falta de justicia y de avances en la causa.

"Es difícil explicar todo lo que no pasó en 28 años”, aseguró, y apuntó a los fiscales que están a cargo de la causa: "¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía Especial a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?".

Linetzky recordó que está clara la responsabilidad en el atentado de altos funcionarios del gobierno iraní de aquella época, como así también de miembros operativos del Hezbollah. “Estas personas tienen pedidos de captura internacional, y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen. Varios de los acusados viajan libremente por distintos países”, remarcó.

"La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de nuestra democracia. Una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante", sostuvo.

¿Qué le exigen al Ejecutivo?

Desde la AMIA destacaron que esperan el mismo esfuerzo de parte de las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin su compromiso “el tiempo seguirá pasando y continuará reinando la impunidad”, explicó el titular y apuntó: “No hay excusas cuando se trata de un crimen de lesa humanidad”.

También señalaron al gobierno por el aterrizaje del avión venezolano-iraní. “En materia de lucha contra el terrorismo, la Argentina está exactamente igual que hace 30 años cuando sufrimos el primero de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. No hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen siendo permeables, nuestros controles débiles”, enfatizó.

Por otra parte, destacaron la necesidad de separar el pedido de justicia de otros intereses políticos. “El dolor no debe politizarse. No podemos permitir que el reclamo de justicia sea utilizado como un medio que sirva a otros fines”, indicaron.

Para finalizar, Linetzky exclamó: "Estamos de pie, seguimos y seguiremos de pie, exigiendo respuestas, exigiendo justicia, siendo la voz de los que ya no están. Memoria y justicia".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias