Provincia | 12 jul 2022
"Es anticonstitucional"
Salud arremetió contra el proyecto libertario
La cartera que conduce Nicolás Kreplak apuntó contra la propuesta del legislador bonaerense Nahuel Sotelo, que busca cobrarle a los extranjeros por la asistencia médica.
El Ministerio de Salud salió al cruce contra el polémico proyecto de ley impulsado por el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, quien propuso que los extranjeros no nacionalizados, paguen los gastos de la asistencia médica mediante un seguro costeado por sus propios ingresos.
La cartera que conduce Nicolás Kreplak apuntó: "Es anticonstitucional. Son muy burros. Antes de presentar esa ley, tienen que reformar la Constitución Nacional".
Según el proyecto, si el extranjero no llegara a contar con un seguro médico, la Provincia debería cobrarle a la persona por algún medio. Por otro lado, se expone que el Poder Ejecutivo será el encargado de fijar tasas retributivas o aranceles que serán abonados por el seguro de salud o por el interesado según corresponda.
En sus argumentos, Sotelo advierte que “en países vecinos se organizan tours sanitarios para atenderse en los hospitales públicos de nuestro país”.
Y aclara que “lo hacen sin ningún ánimo de permanecer o aportar a este país esto, muchas veces, ocasiona demora y colapso en los hospitales públicos de nuestro territorio”.
Teniendo en cuenta que la Ley de Migraciones (25.871) reconoce expresamente que “no podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”, el proyecto podría no alcanzar el rumbo que pretende el legislador.