La diputada nacional Marcela Pagano denunció penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, por el destino de aproximadamente $4 billones del Tesoro Nacional que, según sostuvo, quedaron sin trazabilidad pública tras una licitación de deuda.
A través de su cuenta de X, Pagano cuestionó el manejo de los fondos y apuntó contra las autoridades económicas. “Casi $4 billones de fondos públicos quedaron sin destino públicamente trazable. ¿La respuesta del Presidente del Banco Central? ‘En algún lado están’. No alcanza”, sostuvo.
En esa línea, afirmó: “La plata de los argentinos no se pierde, no se esconde y no se administra en una caja negra. Ahora van a tener que explicar ante la Justicia dónde estuvo cada peso, quién dio la orden y quién se benefició”.
La denuncia surgió luego de una conferencia de prensa en la que Bausili fue consultado sobre el destino de los fondos y respondió: “Es una pregunta que corresponde al Tesoro. No creo que hayan desaparecido, puede ser que no los haya traído acá. Estoy seguro de que, si buscamos bien, en algún lado están”.
Las declaraciones generaron el cuestionamiento de Pagano y derivaron en la denuncia penal contra el titular del Banco Central y Caputo. Sin embargo, el ministro de Economía negó las acusaciones y anunció que iniciará una querella contra la diputada por calumnias e injurias.
“Te va a estar llegando una querella por calumnias, por imputarme falsamente la comisión de un delito”, sostuvo Caputo.
En ese marco. el presidente Javier Milei respaldó al ministro y salió al cruce de Pagano en redes sociales. En mayúsculas, escribió: “DESENMASCARANDO A MENTIROSA SERIAL. NO SORPRENDE LA BASURA QUE ES, YA QUE ES PERIODISTA”.
Así, el cuestionamiento por el destino de los fondos escaló hasta convertirse en un fuerte enfrentamiento político y judicial entre la diputada y las principales figuras del equipo económico.