POLíTICA | 21 ENE 2019

INFLACIóN

La crisis golpeó a las segundas y terceras marcas

La caída de comercialización de alimentos también afectó a las marcas alternativas.




La crisis económica y la caída del consumo afectó a las segundas y terceras marcas. Contrario a las especulaciones por los cambios los hábitos de los consumidores, no sólo las primeras marcas sufrieron la retracción en las compras.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año, en diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%.

“Ante una caída generalizada del consumo, segundas y terceras marcas también cayeron, menos que las primeras pero sintieron el impacto de un año difícil ya que no hubo sustitución generalizada salvo algunas categorías”, explicó el especialista en comercio minorista Damián Di Pace.

Noviembre fue el momento de mayor caída, 10,1%, dentro de lo cual los congelados se derrumbaron 24%, lácteos 19,8%, productos frescos 14,4% y bebidas sin alcohol 12,4%.

Para el analista, “uno de los mitos que se derrumbó el año pasado es que la gente desplazó sus compras al canal mayorista, algo que no se puede corroborar ya que todos los canales de comercialización registraron la retracción en sus ventas, quizás a excepción de las ferias barriales”.

NOTAS RELACIONADAS

Análisis

Durañona: "Si no hay una crisis en Argentina, es gracias al trabajo que hacemos los intendentes"


Efecto crisis

Para Batakis, "la situación económica es peor que la vivida durante la crisis de 2001"


Declaraciones

Costa: "Tenemos una Provincia que ya no tiene déficit primario"


Crisis

Por la caída de la actividad, un tercio de los empresarios prevé reducir personal


Efecto crisis

Honda paraliza la producción y suspende a todo el personal en Campana


Efecto crisis

Los planes de ahorro se desplomaron y se paraliza la venta de autos


Efecto crisis

Preocupación por un informe que refleja el aumento de la pobreza en La Plata


Efecto crisis

Se desplomó la venta de electrodomésticos


Efecto crisis

Según el INDEC, en enero, la Producción Industrial se desplomó