sábado 05 de julio de 2025 - Edición Nº2404

Política | 7 abr 2021

Efecto pandemia

La venta de combustible creció en febrero 3,9% pero cayó 11,1% respecto al 2020

En febrero el comportamiento de las ventas fue más homogéneo al alza en todo el país.


La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) comunicó que la venta de combustibles en febrero aumentó 3,9% con respecto a enero, pero cayó un 11,1% frente al mismo mes de 2020.

En ese marco, Cecha señaló que en el último mes la venta de combustibles fue más homogéneo en todo el país y, en cuanto a productos, el gasoil reflejó una recuperación 5,1% comparado con enero, pero una caída de 8,7% frente a febrero de 2020. En naftas la recuperación intermensual fue de 2,6% y la interanual tuvo una baja de 13,6%.

En este marco, el análisis por jurisdicción provincial muestra incrementos mensuales en el volumen total de combustibles líquidos vendidos en el canal minorista que alcanzaron a 21 de las 24 jurisdicciones provinciales durante febrero.

En tanto, 9 distritos han recuperado más del 80% del volumen perdido, entre las que se encuentran la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán.

Por su parte, las naftas luego de la muy fuerte caída de volúmenes entre febrero, cabe destacar que fue el último mes completo previo a la irrupción de la pandemia y abril, se produjo una recuperación ininterrumpida desde mayo hasta diciembre, aunque a diferentes ritmos ya que resultaron más acelerados al comienzo y al final de dicho periodo.

Luego de la caída registrada en enero, la primera desde el comienzo de la recuperación, la venta febrero volvió a registrar incremento de volúmenes, con un incremento del 2,6% con relación a enero, sin estacionalidad.

En el caso del gasoil, la recuperación entre mayo y diciembre fue más lenta que en el caso de las naftas -luego de una caída menor- pero, al igual que en el caso de las naftas, enero presentó la primera caída sustancial de volúmenes de gasoil con relación al mes previo, y febrero revirtió esa caída, con crecimiento mensual del 5,1% sin estacionalidad.

Sobre esto, el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, planteó que "luego de un año que impactó en todas las pymes, en estos doce meses las estaciones de servicios transitaron febrero con una caída de un 11% respecto al mismo mes de 2020, pero si comparamos con enero se advirtió un repunte del 3,9% lo cual es positivo".

Además, indicó que "venimos de dos años de receso precovid y hace que llegáramos sin ningún tipo de espalda y ahora la posibilidad de implementar nuevas restricciones nos preocupa mucho".

Para finalizar, esgrimió que "si volvemos a cerrar todo más que una asistencia a través de un ATP, lo que pediría el sector al Gobierno es que no le cobren impuestos ante la falta de actividad".

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