martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº1846
La Letra Chica » Provincia » 6 abr 2021

Efecto pandemia

El 70% de los hogares del AMBA se endeudó o utilizó sus ahorros en 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el “Estudio sobre el impacto del Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (GBA)”, realizado entre agosto y octubre del 2020.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el 70,6% de los hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se endeudó, generó nuevos ingresos, utilizó ahorros o vendió alguna de sus pertenencias y redujo el consumo de al menos un alimento el año pasado para hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19

De ese porcentaje, el 46% de los hogares implementó dos o más de esas medidas durante la pandemia, siendo el uso de ahorros o venta de pertenencias la más utilizada (44,7%), seguida por el endeudamiento (41,5% de los casos), según el relevamiento del Indec en el territorio bonaerense.

La proporción crece del 70,6 al 78% si se toman en cuenta solo los hogares cuyo jefe o jefa tiene el nivel educativo más bajo.

Las cifras están contenidas en la segunda parte del “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (GBA)”, realizado entre agosto y octubre del 2020 .

Cabe destacar que el resultado del informe mostró también que el 81,1% de los jefes y jefas de hogar asalariados de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que mantuvieron en pandemia su puesto de trabajo.

 

 

Por otro lado, el documento indicó que en el 48% de los hogares al menos uno de sus miembros recibió alguna transferencia estatal nueva.

Asimismo, incluyendo a los hogares que recibían prestaciones previas, la cobertura estatal alcanzó al 72,6% del total.

En este punto, se supo que el 68,3% de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibió las prestaciones implementadas a partir de la pandemia en mayor proporción, superando en poco más de 20 puntos a la cobertura de los hogares de trabajadores registrados.

En el caso de los hogares con jefas y jefes que trabajaban de manera independiente y no realizaban aportes, las medidas nuevas cubrieron al 63,9%, lo que supera en 26,3 puntos porcentuales la cobertura de los hogares de los asalariados independientes que realizaban aportes.

Las prestaciones nuevas a las que se hace referencia comprenden al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); a los bonos para jubilados o pensionados y para los trabajadores de la salud o fuerzas de seguridad; y al cobro de salario a través del ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

No obstante, del total de trabajadoras mujeres consultadas, un 36,4% declaró no tener empleo al momento del relevamiento, mientras que entre los varones ese porcentaje fue del 20,7%.

Para finalizar, el organismo aclaró que “se trata de una muestra no probabilística, debido a que no se hace una inferencia a la población, sino que los resultados obtenidos reflejan exclusivamente la situación de los hogares entrevistados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias