viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 22 mar 2021

Grave

UTEDYC presentó un denuncia ante el INADI

Denuncian que una institución platense discrimina a trabajadoras con hijos.


En las últimas horas ingresó al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenefobia y el Rascismo una denuncia que señala que una entidad platense realiza prácticas discriminatorias recurrentes hacia las trabajadoras mujeres con hijos.  Se trata de IDANI, una entidad que tiene un hogar, escuela y centro de día para personas con discapacidad.

La denuncia fue formulada por la seccional La Plata de UTEDYC, sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras del sector. “Desde fines del año pasado la institución viene hostigando y discriminando a las compañeras trabajadoras con hijos a cargo", sostuvo el Secretario General de UTEDYC La Plata, Fernando Argüelles.

Dicho ésto, señaló: "En primer lugar aplicó descuentos salariales sin ningún sustento legal a aquellas empleadas que estaban alcanzadas por la licencia para el cuidado de hijos dispuesta por el gobierno nacional. Lo que se buscaba era penalizar a las compañeras por tener hijos a su cuidado”, sostuvo el Secretario General de UTEDYC La Plata.

Ahora, en el mes de marzo con el comienzo del nuevo ciclo lectivo entró en vigencia la Resolución 60 del Ministerio de Trabajo de la Nación que exceptúa de prestar tareas a quienes tengan hijos en edad escolar durante aquellas jornadas que no haya clases presenciales en las escuelas. IDANI se negó a reconocer ese derecho a varias trabajadoras.

En la denuncia también se señala a una directiva de la institución por sus comentarios sexistas hacia las trabajadoras culpabilizándolas por tener hijos a su cuidado.

Desde UTEDYC explicaron que “en las próximas horas hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Pero además nos pareció necesario llevar la denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación porque hay que desterrar los ataques y persecuciones contra las mujeres, en particular al interior de los ámbitos de trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias