

Los gremios estatales rechazaron la oferta realizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires del aumento del 32% por considerarla “insuficiente”. Pasaron a un cuarto intermedio para seguir negociando.
En la primera reunión paritaria correspondiente a la discusión salarial de 2021, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a los gremios un incremento del 32% en tres cuotas: 12% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.
Además, se propuso eliminar la figura del “presentismo”, impuesta durante la gestión de María Eugenia Vidal y rechazada por los sindicatos.
Aunque, los gremios no aceptaron esa primera propuesta al sostener que “si bien contiene aspectos positivos es considerada insuficiente”.
Asimismo, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, pidió al Gobierno que “a la brevedad haga una oferta superadora en lo que hace a los porcentajes ofrecidos”.
En ese marco, planteó que “en la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto y para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”.
Desde ATE no obstante destacaron “la eliminación de la figura del ‘presentismo’ y su incorporación al sueldo básico”. “Este concepto presuponía que los trabajadores y trabajadoras del Estado éramos vagos y no queríamos ir a trabajar”, indicó de Isasi.
También se planteó que se acelere el proceso de pase a planta permanente acordado a partir de enero y que el Gobierno bonaerense no ha hecho efectivo en grandes áreas del Estado.
Para finalizar, desde el sindicato se exigió que se vacune al personal del organismo de Niñez, por ser considerado esencial.