jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 1 mar 2021

Internas

Gray resiste la llegada de Máximo Kirchner a la conducción del PJ bonaerense

El intendente de Esteban Echeverría, actual presidente del Partido Justicialista judicializará el conflicto.


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray recurrirá a la justicia y resiste la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos sumó el pasado sábado el apoyo de varios dirigentes y logró consenso para adelantar las elecciones.

Desde 2017, Gustavo Menéndez y Gray alternan la presidencia del partido, los años pares lidera el jefe comunal de Merlo, los años electorales el de Esteban Echeverría.

Siguiendo el acuerdo de alternancia, Gray debía en 2021 estar al frente del peronismo provincial. Tendría que haber asumido a fines del año pasado y presidirlo hasta diciembre del corriente. Sin embargo, en noviembre Eduardo 'Wado' De Pedro se comunicó con él, y le trasladó la decisión de Casa Rosada de que Máximo Kirchner asuma como titular del Partido por lo que debían adelantar los comicios, programados en principio para el 31 de diciembre.

La idea original era que coincidiera con la fecha de asunción de Alberto Fernández como líder del justicialismo a nivel nacional, prevista para el 21 de marzo. 

Desde el entorno, de la actual conducción del PJ plantean que "debían respetar el tiempo y las formas".

En este marco, Gray resiste las presiones para que dé un paso al costado. Es que para que se dé la llegada del jefe de los diputados oficialistas, debe renunciar la mitad más uno del Consejo del Partido Justicialista bonaerense. Con 48 miembros y 24 suplentes, si renuncia un titular debe ingresar su reemplazo.

 Luego, el Consejo tiene que declarar la acefalía del partido y, una vez pasados 60 días, convocar a elecciones. Este proceso se vio alterado el último fin de semana. El sábado en el Consejo en una reunión vía Zoom, el líder de La Cámpora consiguió el apoyo de varios intendentes que fueron convencidos para convalidar el adelantamiento electoral para el próximo 2 de mayo.

Cabe destacar que el jefe comunal de Esteban Echeverría, no participó de la reunión virtual e instruyó a su equipo legal para que hoy a primera hora se presenten en el Juzgado federal con competencia electoral de La Plata para impugnar la decisión de adelantar los comicios.

Además, remarcó que "fui fundador del Frente para la Victoria, reivindico a Néstor , rescato las cosas buenas que ha hecho Cristina Kirchner, pero no comparto esta forma de hacer política: sin diálogo, con prepotencia, con imposiciones".

Con el adelantamiento de los comicios, los miembros del partido tendrán tiempo hasta las cero horas del próximo 16 de marzo para presentar a los candidatos. Kirchner apunta a lograr una lista de unidad que reciba el apoyo de todos los jefes comunales del PJ.

Para finalizar, Gray esgrimió que “es una situación que yo no provoqué, di sobradas muestras de unidad del frente que integró, pero no voy a permitir que me pasen por arriba".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias