jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1799
La Letra Chica » Política » 18 feb 2021

Conflicto

Oficialismo y oposición enfrentados por la realización de las PASO

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tienen fecha para agosto pero ya comenzaron los cruces entre los distintos sectores políticos. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García sostuvo que “es un riesgo muy innecesario”.


 

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, ya se comenzaron a jugar aunque desde el oficialismo ya piensan en suspenderlas por la pandemia de Covid-19. La oposición se ha manifestado a favor de que se realicen.

 

Asimismo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García sostuvo que “es un riesgo muy innecesario”.

 

Aunque después aclaró que “si todo va bien, en agosto o septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos, menos los menores de 18 años”.

 

Por el lado de Juntos por el Cambio el que levantó la voz fue el diputado, Cristian Ritondo que mediante su cuenta de Twitter esgrimió que “basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”.

 

El planteo de Ritondo va de la mano con el que expresa mayoritariamente el espacio mayoritario de la oposición , tal como lo expresó recientemente el intendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

 

Lo llamativo es que era el macrismo quien buscaba la eliminación de las Primarias hace unos años. Se estima que el oficialismo se apoyaría en el proyecto de un diputado de la contra.

 

Más allá de lo que ocurra en el ámbito legislativo, la posición del ministro de Salud nacional recibió un refuerzo de parte de las autoridades provinciales. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se mostró en sintonía con el planteo de suspender las elecciones primarias por el coronavirus.

 

En declaraciones a Radio La Red, señaló que agosto “va a ser un momento de alta tensión desde el punto de vista sanitario”. Por eso, dijo, que las PASO deberían suspenderse “uno o dos meses”. El problema de ese planteo es que el calendario electoral apremia, las elecciones generales están planteadas para el 24 de octubre, 77 días después de las primarias.

 

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario esgrimió que  "las PASO deben esperar, creo que primero tenemos que vacunar a toda la población. Y en octubre, cuando tengamos solucionadas estas cuestiones, haremos las elecciones legislativas como corresponde".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias