jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1799
La Letra Chica » Política » 17 feb 2021

Violencia de género

Fernández convocó a los gobernadores a luchar contra los femicidios

El Presidente propuso crear un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.


El presidente Alberto Fernández envió una carta a los gobernadores de todas las provincias para convocarlos a crear un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

Fernández invitó a todos los gobernadores a “para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”.

La convocatoria se dio luego de haberse reunido con la mamá de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada en Rojas por su ex pareja, un efectivo de la policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez. 

“Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, sostiene en la misiva el Jefe de Estado.

Desde el Consejo, la Nación buscará que las provincias coordinen y articulen hasta lograr "un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género".

Además, el Presidente admite en su carta que el Estado es “responsable de garantizar la prevención, asistencia, sanción y reparación de las violencias de género”.

Agrega que “si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, sabemos que lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ. Tampoco existen soluciones mágicas ni fórmulas inmediatas”.

El primer paso, sostiene Fernández, es la formulación de "un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevención y erradicación”.

Por último, el primer mandatario recuerda que con ese compromiso creó, al inicio de su gestión, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y que ahora “es el momento de fortalecer en nuestra agenda pública y política el deber de todos los niveles del Estado para erradicar estas violencias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias