viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 22 ene 2021

Expectativa

El Gobierno evalúa extender la prohibición de despidos y la doble indemnización

Voceros oficiales manifestaron que la medida será implementada a través de un decreto que tendrá la firma del presidente, Alberto Fernández.


 

El Gobierno de la Nación prorrogará la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días y la doble indemnización sin causa estará vigente durante todo el año. Se espera que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial.

 

Fuentes del Ejecutivo nacional, informaron que ambas medidas fueron debatidas en una reunión del gabinete económico que se desarrolló durante la tarde del jueves.

 

De este encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También, estuvo presente la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

Cabe destacar que la iniciativa se hizo efectiva con un primer decreto que comenzó a regir el 1 de abril de 2020, luego se dispuso una prórroga desde junio y otra más a partir de diciembre.

 

Asimismo, la misma fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de Covid-19.

 

El Gobierno de Alberto Fernández busca de está manera, evitar una profundización de la pérdida de puestos de trabajo, que llegó a cuatro millones desde que la pandemia obligó a restringir, la actividad económica.

 

El Presidente, ya tiene a la firma el decreto con las medidas, que eran un reclamo del sindicalismo, que estaba alarmado porque el lunes vencía la doble indemnización.

 

Por el lado de los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en este texto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. La medida no se aplicará “en el ámbito del sector público nacional”.

 

A fines de noviembre y septiembre, el Ejecutivo nacional ya había extendido la decisión de prohibir los despidos de personal y la doble indemnización más allá de que se registraron fuertes bajas en el empleo registrado formal, pero sobre todo entre los empleados informales y cuentapropistas.

 

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero explicó que “somos un Gobierno que ha tomado estas medidas en un momento de complejidad”.

 

Para finalizar, agregó que “estamos viendo que todavía todo el sector de los trabajadores está necesitando que se avance en medidas que tengan que ver con el cuidado del empleo, y así lo venimos haciendo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias