viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº1849
La Letra Chica » Política » 18 ene 2021

La Plata

Caso Píparo: Podrían imputarla por falso testimonio

La fiscal platense, María Eugenia Di Lorenzo informó que Píparo ni su marido llamaron al 911 la noche del siniestro después que chocaran a los motociclistas.


 

La fiscal, María Eugenia Di Lorenzo que lleva adelante la causa contra el esposo de Carolina Píparo por “doble homicidio en grado de tentativa”, informó que la pareja no llamó al 911 con posterioridad al episodio que se investiga, cuando Juan Ignacio Buzali chocó a dos motociclistas.

 

En las últimas horas se supo que la diputada provincial por Juntos por el Cambio debe declarar mañana y crece la expectativa por la inminente imputación por “falso testimonio”.

 

En declaraciones radiales, la fiscal platense remarcó que ni Píparo ni Buzali hicieron un llamado inmediato al 911, tras el episodio que pudo costarles la vida a dos personas que no participaron del robo.

 

En este punto, Di Lorenzo sostuvo que “no constan llamadas al 911. Estas dos circunstancias hacen que este ministerio presuma el peligro de fuga y pida la detención”.

 

Cabe destacar que por este siniestro, Buzali fue imputado, y permanece detenido, en tanto el artículo 148 del código penal “prevé como causa objetiva” el riesgo de fuga en este tipo de situaciones. 

 

Además, según las pericias recolectadas, el conductor “no podía desconocer que llevaba una motocicleta grande debajo del auto por más de 300 metros”.

 

Asimismo, la fiscal declaró que a pesar de los dichos públicos que realizó hasta ahora Píparo, “todo lo que se diga en los medios no son válidos para la justicia. Para la justicia lo único válido son las declaraciones testimoniales que se prestan bajo juramento”.

 

Mañana declararán como testigos tanto Píparo como su hermano, quien fue uno de los que se apersonó a la comisaría junto con Píparo y Buzali tras la persecución.

 

Por otro lado, el Consejo de Víctimas bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, tomó acción y dio asistencia a las víctimas del atropello.

 

Al respecto, el presidente del Consejo, Roberto Almeida esgrimió que “nos pusimos a disposición de las familias de las víctimas, y con el que tuvimos un acercamiento directo fue con Iván (17) con nuestro equipo del Consejo, lo vimos golpeado, muy lastimado y se sentía estigmatizado porque lo trataban como motochorro”.

 

En este contexto explicó que “desde el primer momento me puse en contacto con la diputada Piparo para acompañarla desde el Consejo, porque ella dijo que sufrió un robo esa noche, algo que la Justicia comprobó”.

 

También, planteó que  “esa es la función del Consejo, estar a disposición cuando sea necesario porque no tenemos familiares de primera y de segunda”.

 

En ese orden, Almeida señaló que no hubo ninguna respuesta por parte de la legisladora y secretaria de Asistencia a la Víctima de La Plata. Por esto mismo, organizaciones civiles como Estrellas Amarillas, pidieron la renuncia de Píparo como funcionaria del gabinete de Julio Garro.

 

Para finalizar, remarcó que “eran dos muchachos que iban a un evento, nos encontramos con gente que realmente necesitaba el apoyo del Estado porque del otro lado hay una contracara fuerte, es una familia vinculada al poder y del otro lado un chico que tiene vulnerabilidades, las diferencias en las condiciones son muy complejas”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias