jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1799
La Letra Chica » Gremiales » 18 ene 2021

Conflicto

Judiciales y médicos bonaerenses piden convocatoria a paritarias

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) sacaron documentos esgrimiendo la preocupación que manejan sendos gremios al no recibir respuestas del Gobierno de Axel Kicillof.


 

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) elevaron reclamos al gobernador Axel Kicillof.

 

Los gremios insisten en que el Gobierno los convoque a la brevedad para discutir la política salarial en el comienzo del año.

 

El gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses envió una nota dirigida a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, en la que se le planteó la "demora irrazonable en la que incurrió el Gobierno provincial para darle continuidad a la negociación salarial de la última etapa del año, iniciada el 9 de diciembre de 2020, que trajo como consecuencia una nueva pérdida del poder adquisitivo del salario".

 

Cabe destacar que tras la reunión convocada para el 29 de diciembre y el rechazo a la oferta salarial, hasta el momento no hay convocatoria oficial.

 

Al respecto, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que "la demora impuesta por el Gobierno provincial al desarrollo de las negociaciones no tiene justificación y resulta inaceptable”.

 

Además, remarcó que “pasaron casi veinte días desde la última reunión y la convocatoria no aparece. Por la falta de continuidad en el diálogo paritario tuvimos que cerrar el año con una medida de fuerza y esperamos que se produzcan avances para no tener que retomar las medidas los primeros días de febrero”.

 

En ese marco, exigieron que se incluya en la negociación "la consolidación de un cronograma de recomposición del poder adquisitivo del salario que permita poner un freno al proceso de deterioro salarial operado durante los años 2018 y 2019, así como la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje".

 

 

Por su parte, desde CICOP señalaron que "solicitamos el llamado urgente a la paritaria 10.471, la continuidad de la Mesa Técnica para la ampliación de las licencias para el personal sanitario, manifestamos nuestra preocupación por la falta de abordaje del recupero en las pérdidas salariales de 2018 y 2019”.

 

Asimismo, esgrimieron que “instan a no dar de baja a los trabajadores que se incorporaron bajo diversas formas de contratación durante el año pasado en el ámbito de Salud, planteando que en el área no sobra nadie y que la pandemia está lejos de haber terminado, siendo indispensables la totalidad de los recursos disponibles".

 

En ese sentido, consideraron que "el Gobierno debe convocarnos para discutir el cierre salarial de 2020, teniendo en cuenta la enorme prestación brindada por los trabajadores de la Salud a lo largo del año y la necesidad de que el sector esté dentro de las máximas prioridades de gestión".

 

"Los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales subsisten, lo que sigue provocando obstáculos para completar planteles y generar las situaciones adecuadas que la atención de la población requiere. Una inyección de recursos adicionales y políticas que los sustenten serán indispensables si queremos un sistema que vuelva a ser ejemplo en la región", añadieron.

 

También, aseguraron que es "central dentro de nuestros reclamos, la utilización de las licencias ordinarias para ampliar nuestro descanso de cara a un futuro inmediato que asoma como muy complejo resulta fundamental”.

 

Para finalizar, remarcaron que “es inentendible que la Mesa Técnica, luego de la única reunión del 16 de diciembre sin propuesta oficial, no se haya vuelto a convocar".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias