lunes 25 de enero de 2021 - Edición Nº1768
La Letra Chica » Política » 11 ene 2021

¿Habrá tregua?

El Gobierno reabre parcialmente las exportaciones de maíz

La medida se anunció cuando el campo inició el paro por 3 días para mostrar disconformidad con las decisiones de la administración de Alberto Fernández.


El Gobierno nacional reabrió parcialmente hoy las exportaciones de maíz, por unas 30 mil toneladas diarias, para intentar destrabar el conflicto con el sector exportador.

La información llegó del lado del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, quien publicó un comunicado cuando el paro por 72 horas del sector agrícola ya había comenzado.

Desde la cartera indicaron que resolvieron la medida tras "intensas negociaciones" entre el ministro Luis Basterra y los representantres del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Recordemos que el funcionario se había reunido con los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

En ese sentido, Agricultura dejó entrever: "Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21", asintió.

Además, señaló que ese compromiso fue "aceptado" por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo.

Entre otros puntos, el comunicado reza: "Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz".

Tope diario

Un dato no menor, es que el Gobierno se anunció que se pondrá un tope diario a las exportaciones a registrar de 30 mil toneladas. "El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias", consigna el documento. 

Vale aclarar que quedan exceptuadas de esta limitación las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias