sábado 10 de abril de 2021 - Edición Nº1843
La Letra Chica » Provincia » 6 ene 2021

Olavarría

El Gobierno bonaerense avanza sobre la hipótesis que la pérdida de las vacunas fue un “sabotaje”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan ratificó que se esta investigando lo que paso y planteó que “la única cámara de seguridad que enfocaba al freezer fue apagada".


 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán se refirió sobre la perdida de 400 vacunas de Covid-19 en Olavarría y avanzó con la hipótesis del sabotaje. También, aseguró que la temperatura del freezer que almacenaba la vacuna fue cambiada adrede.

 

En esta línea, en declaraciones televisivas, el funcionario bonaerense explicó que "la perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada".

 

El gobernador Axel Kicillof y su gabinete siguen de cerca el tema, del que se encarga de forma oficial el Ministerio de Salud a nivel provincial, y de manera local los directores de Hospitales bonaerenses, Juan Riera y ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi; junto a la directora del Hospital Provincial de Oncología "Luciano Fortabat", Silvina Rosende.

 

Cabe destacar, que la causa ya está en manos de la justicia, que deberá dilucidar quién modificó la temperatura del freezer y por qué no funcionaba la cámara de seguridad que vigilaba y registraba lo ocurrido en el lugar.

 

Sobre esto Gollan remarcó que "iniciamos un sumario e hicimos la denuncia judicial".

 

Por su parte, en conferencia de prensa, Ramiro Borzi destacó que “el intendente dio cuenta ayer que el frío que tiene esa cámara no se corresponde con el que necesita el guardado de estas vacunas. Con este tipo de vacunas es imposible eso.”

 

Además, esgrimió que  “no obstante habíamos planteado de entrada que por protocolo el ministerio quiere que las vacunas vayan directamente al centro de vacunación”.

 

Desde la Provincia no realizaron acusaciones públicas y esperan tener algunas precisiones que surjan de la investigación. Las primeras conclusiones plantean un escenario en el que el presunto sabotaje lo habría realizado alguien con acceso al lugar.

 

“El hospital cuenta con varias cámaras de seguridad pero hay una que está específicamente apuntando al freezer. Esa en un momento deja de grabar, parpadea y no registra imagen. Nos llama la atención que el otro freezer si mantiene la temperatura y tiene hielo”, manifestó Juan Riera.

 

En ese sentido, la Directora del Hospital, Silvina Rosende, señaló que sólo “tenían acceso los vacunadores que se encargaban de congelar las vacunas y el personal que controlaba”.

 

La causa quedó en manos de la UFI Nº 10 a cargo de la fiscal Viviana Beytía, y de la Fiscalía General de Azul que encabeza Marcelo Sobrino.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias