martes 26 de enero de 2021 - Edición Nº1769
La Letra Chica » Legislativas » 22 dic 2020

Horas decisivas

Avanza el acuerdo con la oposición por el Presupuesto 2021 y definen los intendentes

Aunque en las últimas horas se zanjaron varias diferencias entre el oficialismo y la oposición, todavía hay incertidumbre sobre si hoy, Axel Kicillof pueda tener su regalo de Navidad.


 

A partir de las 11 horas en Diputados y a las 15 en el Senado bonaerense se empecerá a discutir el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva. Después de una semana intensa de negociaciones, desde el oficialismo informaron que avanzan las negociaciones y que solo queda que los  intendentes de Juntos por el Cambio den el visto bueno.

 

De realizarse el acuerdo se prevé unas sesiones maratónicas presididas por Federico Otermín, en la Cámara baja y Verónica Magario en la Cámara alta, las sesiones serán de manera remota como viene sucediendo en tiempos de pandemia.  

 

La negociación principal gira en torno al monto que recibirán los municipios de Juntos por el Cambio para realizar obras definidas por los propios alcaldes, pero que postergaría para marzo la definición de otra cuestión crucial: el reparto de cargos en directorios de empresas y organismo públicos.

 

En este contexto, el Gobierno de Axel Kicillof aceptó la semana pasada  incluir el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por el cual los alcaldes definen obras en sus distritos que se realizan con fondos de la Provincia, en el proyecto de Presupuesto 2021, lo que permitió un primer acercamiento con Juntos por el Cambio.

 

En este puntó, el Gobierno provincial estiro el FIM a 12.000 millones y  ayer por la tarde la oposición, mantenía una reunión para analizar el ofrecimiento que realizó la Gobernación y la extensión del período de gracia para comenzar con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria hasta el fin de 2021.

 

Por otra parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó que "desde el punto de vista técnico no hay nada que reprochar, y la oposición no lo ha hecho" y que a la negociación le “quedan temas menores, esperamos que a la brevedad que se pueda aprobar porque cada día que pasa y no se aprueba tiene un impacto económico”.

 

Fuentes oficiales, desde el oficialismo y la oposición remarcaron que “se acercaron bastante” en las últimas horas y que podría haber un acuerdo que permita tratar el Presupuesto y la Ley Impositiva, que este año no generó mayor debate ante el tope de 32% de suba para la mayoría de las partidas que adelantó esta agencia, en una sola jornada en ambas cámaras.

 

Aunque el esquema no está del todo cerrado, una de las opciones que se barajan es ampliar el CUD a 12 mil millones, en vez de los 10 mil que había aceptado el Gobierno hace unos días y mejorar la participación en ese total de los 61 municipios que controla Juntos por el Cambio en ese total. El mecanismo para lograrlo está en debate: algunos proponían una combinación de CUD (el coeficiente de la coparticipación y que se usó en los FIM anteriores) combinado con otros criterios, pero aún no había acuerdo en este `punto específico.

 

Para finalizar, el Presupuesto 2021 prevé un gasto de $1.9 billones, y un aumento importante en la obra pública e infraestructura, que destinará una inversión de $177.000 millones para los municipios bonaerenses.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias