miércoles 27 de enero de 2021 - Edición Nº1770
La Letra Chica » Gremiales » 17 dic 2020

Tensión

Petroleros movilizan al ministerio de Economía por la crisis del biocombustible

La concentración tendrá lugar el próximo martes 22 de diciembre, a las 14 horas, en las puertas de la Secretaría de Energía de la Nación, el órgano encargado de instrumentar los mecanismos para reactivar el sector de biodiesel.


Gremios petroleros resolvieron movilizar a la sede del ministerio de Economía para exigir respuestas ante la situación crítica que atraviesan las empresas de biocombustible y que ponen en riesgo casi 9 mil empleos en el país.

La concentración tendrá lugar el próximo martes 22 de diciembre, a las 14 horas, en Avenida Hipólito Yrigoyen y Balcarce de la Capital Federal, donde funciona la Secretaría de Energía de la Nación, el órgano encargado de instrumentar los mecanismos para reactivar el sector de biodiesel.

La acción gremial fue resuelta este jueves en reunión virtual por los secretarios generales de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) por encontrarse "agotadas todas las instancias de negociación" con el secretario de Energía, Darío Martínez. Participarán dirigentes y trabajadores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, las provincias más afectadas.

"Le están soltando la mano al sector, a productores argentinos y dejando a la deriva a miles de familias petroleras. La situación es insostenible", señaló el secretario general de los Petroleros, Pedro Milla.

La organización lleva más de un año reclamando un "plan integral" para la actividad del biodiesel para evitar la quiebra de empresas, en su mayoría pymes. El problema es la imposibilidad de las firmas para conseguir un valor acorde de la materia prima y que el negocio se vuelva rentable.

La mayoría de estas empresas fueron impulsadas en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner. "Una política que generó la creación de pymes y miles de puestos de empleo, y que este gobierno hoy deja morir", dijo Milla.

"Le pedimos al gobierno que defienda esta política que nació con Néstor Kirchner. Hoy están en peligro miles de empleos, en lo que sería una catástrofe laboral para la actividad", aseguró el sindicalista.

Por su parte, Mario Lavia, secretario gremial e interior de la FASiPeGyBio, dijo que "el diálogo se abrió pero fue insuficiente. Necesitamos una solución integral con apertura de canales tripartitos, pero hoy vemos que la conversación está agotada", señaló el dirigente, que también es titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Avellaneda.

Los trabajadores entregarán un petitorio al Secretario de Energía para reiterar los reclamos y exigir una solución urgente para evitar una escalada del conflicto, que podría terminar con una medida de fuerza a nivel nacional en distintas ramas de la actividad petrolera.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias