lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1712
La Letra Chica » Legislativas » 19 nov 2020

¿Se convertirá en ley?

Avanza la idea de crear una Bicameral para reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades

La propuesta que elaboró el senador de Juntos por el Cambio, recibió el visto bueno de sus pares y, ahora se prepara para que la Cámara de Diputados le de su tratamiento.



En la sesión de este jueves, el Senado bonaerense dio luz verde a la creación de  de una Bicameral para reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades. La propuesta del legislador de Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, giró a la Cámara de Diputados. 

La inicitiva apunta a unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal; evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas creadas en torno a la incorporación y/o modificación de artículos en la LOM, en el Reglamento de Contabilidad y sobre el Régimen de Administración Financiera en el Ámbito Municipal.

Además de promover el cumplimiento efectivo del artículo 123 de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal, modernizar el conglomerado de normas que actualmente regulan el accionar municipal, ajustándola a la realidad imperante, con una visión sistémica.

En sus consideranzos, la propuesta prevé un plazo de un año prorrogable por otro más, para elaborar la nueva LOM. Para eso le da a la comisión atribuciones para poder citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo que crea convenientes.

La idea es que éstos informen amplíen, desarrollen cualquier tipo de información relacionada con el estudio de la materia, crear relaciones de cooperación con los Municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de tomar inquietudes, propuestas, sugerencias del ámbito practico municipal, así como invitar a especialistas en la materia.

En ese sentido, el autor del proyecto expresó: "La actual Ley Orgánica de Municipalidades es del año 1958. Luego de 62 la realidad municipal ha ido transformándose profundamente".

Para el legislador: "El contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los Gobiernos Municipales que no estaban contempladas en la actual Ley”.

Dicho ésto, agregó, hoy, los gobiernos locales deben resolver cuestiones vinculadas a la seguridad, el medio ambiente, la vulnerabilidad social, la educación, la incorporación de la tecnología, la salud, etc."

Teniendo en cuenta todo ésto "se hace indispensable la necesidad de promover la autonomía municipal, a la que hace referencia en artículo 123 de la Constitución Nacional, como punto central para la eficiente gestión local”, apuntó.

Motivo por el cual, leo destacó: "Como herramienta para acercar una norma tan desactualizada a la realidad, se recurre sistemáticamente a modificaciones, quitas, y reemplazos, mediante un sinfín de modificaciones, generando así una dispersión normativa poco amigable a la práctica".

Acto seguido, llamó a "centralizar la actualización de la normativa municipal, motivo por el que propiciamos la creación de esta comisión”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias