lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1712
La Letra Chica » Legislativas » 19 nov 2020

Expectativa

El Senado intentará aprobar la expropiación de terrenos para cárceles en el Conurbano

La iniciativa del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, contempla la construcción de dos unidades penitenciarias y diez alcaidías.


 

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionará desde las 10 de la mañana. Entre los temas a tratar de destacá el proyecto de expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías.

 

Cabe destacar que esta sesión no contara con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario que se aisló por ser contacto estrecho de coronavirus.

 

El proyecto de expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías, luego de varias idas y vueltas fue incluida en el orden del día a última hora del miércoles.

 

Asimismo, la iniciática del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak contempla la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia. Se levantarán en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

 

También, establece la culminación de obras para 2.050 plazas, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance.

 

Por lo que se prevé el proyecto será votado a favor por que no hubo manifestaciones en contra de la creación de nuevas cárceles desde la oposición. Fue aprobado el pasado 30 de octubre, en la Cámara de Diputados y el único punto en disputa fue que desde Juntos por el Cambio pusieron resistencia respecto de los lugares donde se instalarán, por lo que incluyeron en el proyecto que las ubicaciones deben ser consensuadas con los intendentes.

 

En este marco, el ministro Alak explicó que “la decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano”.

 

Al respecto, la iniciativa se enmarca dentro del marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria y el Gobierno bonaerense tendrá el plazo de 10 años para avanzar con las diferentes obras.

 

Para finalizar, el funcionario de Axel Kicillof, destacó que “se puso en marcha la construcción de 15 hospitales penitenciarios”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias