miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1707
La Letra Chica » Política » 18 nov 2020

Sesión maratonica

Diputados aprobó el proyecto de ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas

El proyecto impulsado por el Frente de Todos tuvo 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones. El nuevo impuesto si es aprobado por el Senado alcanzará a unas 10 mil personas.


 

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos.

 

La iniciativa de esta manera logró la media sanción y ya fue enviada al Senado, el Gobierno busca recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para ser utilizado con fines sociales y sanitarios, vinculados con la pandemia de Covid-19.

 

El proyecto impulsado por el Frente de Todos tuvo 133 votos a favor, 115 en contra y 19 correspondientes a otras bancadas. En la votación hubo dos abstenciones, ambas de la Izquierda. El debate en la Cámara de Diputados se prolongó durante 13 horas.

 

Según datos aportados por AFIP el impuesto a la riqueza debería ser pagado, en caso de que el Senado lo convierta en ley, por unas 10 mil personas.

 

La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller quien fue el autor de la iniciativa.

 

Al respecto, el economista aseguró por videoconferencia que “estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad, extraordinario. Y es por única vez, porque se pretende, con sustento en los principios constitucionales de solidaridad, alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas”.

 

Asimismo, el diputado nacional de la UCR Luis Pastori advirtió que el aporte extraordinario a las grandes fortunas representa una "segunda pandemia" para las pymes y el empleo, cuestionó el "sesgo claramente antiempresas y antiinversiones" del proyecto del oficialismo.

 

Por su parte, Nicolás del Caño justificó la abstención del Frente de Izquierda al plantear que la iniciativa de impuesto a las riquezas es el "camuflaje de un ajuste contra el pueblo" que se lo quiere "presentar como algo revolucionario, es un proyecto que recauda muy poco y es un engaño que intenta ocultar esta farsa".

 

En este marco, Hugo Yasky del Frente de Todos esgrimió que "con todos los impuestos que Macri les perdonó no hubo derrame hacia abajo, hubo derrame a los paraísos fiscales y ahora hay que pagarlo como deuda externa. Reivindicamos este aporte extraordinario como una salida para los que menos tienen".

 

En tanto el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner explicó que “este aporte solidario va a servir para conseguir más vacunas rápidamente, para que el impacto de la llegada de esa segunda ola sea lo menor posible. No es tiempo para insultos”.

 

Para finalizar, remarcó que “es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, voluntad y disciplina necesaria hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Lo que queremos es una Argentina con argentinas y argentinos vivos y sanos”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias