viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas | 13 nov 2020

Conflicto

Juntos por el Cambio bloquea el debate sobre agroecología y soberanía alimentaria

Desde el bloque del Frente de Todos bonaerense cargaron fuertemente con la oposición por rechazar dos proyectos del senador Durañona que apuntan a poner en valor y desarrollar la agroecología.


 

El bloque de Senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires criticó a sus pares de Juntos por el Cambio por rechazar dos proyectos presentados por Fancisco "Paco" Durañona, uno de ley y otro de declaración, que apuntan a poner en valor y desarrollar la agroecología en todo el territorio bonaerense.

 

En el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, que maneja la senadora de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela los legisladores de la oposición desestimaron el proyecto de ley que proponía fomentar la promoción, el desarrollo del sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica.

 

En esa línea, también votaron contra un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés esta actividad.

 

Mediante un comunicado desde el bloque oficialista castigaron la postura de la oposición y detallaron que “el objetivo del proyecto de ley es fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuir al cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático. A tal fin, la intención es fomentar una cultura de consumo responsable, promover programas de compra estatal de alimentos, semillas producidas por sistemas de producción agroecológicos y generar apoyo para el desarrollo de las economías locales, entre otras cuestiones”.

 

También, explicaron que “la medida  apuntala el cuidado de la biodiversidad y viabiliza la comercialización, el valor agregado y el consumo de alimentos saludables, para lo cual se facilita el acceso a la tierra a la producción agroecológica”.

 

Asimismo, destacaron que el proyecto “surgió de un rico proceso de discusión transversal del que participaron diversos actores del sector, tales como la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro), técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), rectores de universidades nacionales, especialistas en distintas áreas,  la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires y cuenta con el apoyo explícito de estas últimas dos entidades”.

 

“En el Frente de Todos, tanto a nivel nacional como provincial, entendemos que este desafío adquiere un carácter urgente ante los evidentes signos de agotamiento que expresa el modelo de agricultura industrial y a gran escala, muchos de los cuales han quedado de manifiesto en la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, subrayaron.

 

 

 

 

Cabe destacar, que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, enfatizó esta semana la necesidad de repensar el país que necesitamos construir luego de la pandemia, dónde el arraigo, la agricultura familiar, el federalismo y la equidad territorial serán cuestiones centrales.

 

Además, informaron que “Lamentablemente, los representantes de Juntos por el Cambio, en vez de dar este debate impostergable, siguen aferrados a la defensa del modelo vigente”.

 

Para finalizar, esgrimieron que “con estos posicionamientos, le dan la espalda al principal reto que tenemos como sociedad: reconstruir una Argentina más justa, inclusiva y equitativa que la que signó la vieja normalidad”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias