miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1707
La Letra Chica » Política » 13 nov 2020

Informe económico

La inflación de octubre fue de 3,8%

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) que detalló que el acumulado del año es de 26,9%.


 

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre el mayor aumento del año y se aceleró 3,8% en relación al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). A su vez, la inflación acumuló 26,9% en lo que va del año y 37,2% en los últimos 12 meses.

 

Los resultados se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3 por ciento, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

 

Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 2,3%, en febrero de 2,0%, en marzo alcanzó un pico de 3,3%, en abril fue de 1,5%, en mayo también de 1,5%, en junio 2,2%, 1,9% en julio, agosto con 2,7%, septiembre con 2,8% y, finalmente, octubre con 3,8%.

 

Cabe destacar que las consultoras que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central proyectaron 3,2% en octubre y 35,8% para todo el año, con una baja respecto de la medición previa, pero una suba para 2021. El año próximo estiman que llegará al 48,9% y en 2022 al 38,3 por ciento. Para los próximos 12 meses, los participantes del REM estimaron una suba del 52,1 por ciento.

 

 

 

 

Luego del informe del Indec, el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) publicó un comunicado donde plantea que “la inflación marcó una suba significativamente por encima de la del mes previo debido a diversos factores que se conjugaron para que la tasa de inflación mensual fuera transitoriamente más elevada”.

 

También, el banco remarcó que entre “los fuertes aumentos de carácter estacional, que en parte se revertirían en el corto plazo y las actualizaciones pendientes de precios de alimentos en el marco de los Programas de precios máximos y subas en los valores de los combustibles”.

 

En ese marco, desde el Gobierno proyectan cerrar el 2020 con una inflación casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019, pese al aumento de octubre. “En los primeros diez meses del año la inflación acumulada es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019, mientras que la inflación interanual fue de 37,2%, muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019”, detallaron.

 

En la misma línea, el BCRA esgrimió que “la inflación Núcleo continuó desacelerándose a 37,9% i.a., ubicándose 18,8 p.p. por debajo de la de diciembre del 2019. Sobre esta dinámica de menor inflación, favorecida por la acotada volatilidad del tipo de cambio, influyeron, entre otras cosas, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administración de precios dispuestas por el Gobierno nacional. En noviembre, los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación volvería a ubicarse en el nivel de los meses previos a octubre”.

 

Para finalizar, el BCRA explicó que “si bien se espera que el reacomodamiento de algunos precios conforme avanza la normalización de la economía luego del período de ASPO, el proceso de gradual baja en la tasa de inflación seguirá afianzándose durante 2021, en línea con las proyecciones del proyecto de Presupuesto nacional”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias