lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1677
La Letra Chica » Provincia » 16 oct 2020

Guernica

Provincia ofreció reubicar a las familias que quedan y el desalojo está parado

Las organizaciones sociales que representan a las familias informaron que se tomarán 48 horas para debatir si aceptan o no la propuesta.


 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso reubicar en refugios a las familias que aún mantienen la toma del predio de Guernica y las organizaciones sociales que las representan prometieron contestar en 48 horas si aceptan la oferta y desalojan el terreno.

 

La reunión, que fue encabezada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se da en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y los ocupantes del predio de más de 100 hectáreas, con el objetivo de lograr una salida pacífica.

 

En representación de los ocupantes participaron dirigentes del Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha y la Corriente Nacional Darío Santillán, organizaciones a las que el ministro Larroque acusó de “obstruir” un acuerdo que permita la salida pacífica de la toma.

 

Cabe destacar que las negociaciones son a contrarreloj, ya que rige la orden judicial de desalojo, que podría realizar la policía entre el 15 y el 30 de octubre.

 

Desde las organizaciones informaron que se tomarán 48 horas para debatir con las familias si aceptan o no la propuesta. Durante ese período no se producirá el desalojo.

 

Al respecto, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia remarcó que “el Gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa entre mañana y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos”.

 

Los terrenos reclamados por sus propietarios, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica en su gran mayoría y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

 

El plazo para el desalojo es incierto. Todo depende de la voluntad del juez Martín Rizzo, de que no ejecute la orden de desalojo en tanto entienda que hay negociaciones en pie y que el uso de la fuerza es evitable.

 

Para finalizar, las posiciones no parecen tan lejanas, y un acuerdo suena para las familias mucho mejor que un desalojo a la fuerza.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias