viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas | 15 oct 2020

Por unanimidad

Provincia adhirió a la Ley Nacional de Reducción de Desperdicios de Alimentos

La normativa apunta a facilitar la donación de comida que se desecha en las distintas etapas de las cadenas de producción y comercialización.


La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que crea un plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que apunta a facilitar la donación de comida que se desecha en las distintas etapas de las cadenas de producción y comercialización.

La norma busca impulsar la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), "a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia".

En los fundamentos de la ley, se consignó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "a escala mundial se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos producidos para el consumo humano, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia global".

La normativa sancionada hoy invita además a los municipios "a participar e implementar las políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, a través de las acciones locales tendientes a ese fin".

En ese escenario, la diputada de Juntos por el Cambio, Verónica Barbieri, expresó: “Es necesario establecer reglas claras para fomentar la donación, así como también cuidar a quienes reciben los alimentos, según el código alimentario argentino. A nivel nacional se sancionó esta ley impulsada por Elisa Lilita Carrió y en la Provincia con Maricel Etchecoin Moro hace más de dos años que trabajamos con empresas y trabajadores del sector”.

Acto seguido, invitó a “todos los bloques a participar de esta adhesión y a seguir avanzando en la regulación para brindar condiciones de funcionamiento, creando el registro de organizaciones e instituciones del bien público receptoras y el registro de empresas responsables”. A partir de "reglas claras, no solo para fomentar, sino también acompañar a las cadenas de distribución”, pronunció.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias