viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº1681
La Letra Chica » Política » 10 oct 2020

Época de COVID-19

Expectativas por los distritos que aplicarán el nuevo esquema de ASPO

Después que el presidente Alberto Fernández dijera que las medidas de prevención se endurecerán en algunas zonas del país, crece la incertidumbre por los municipios que deberán aplicarlas.


El presidente Alberto Fernández anunció un endurecimiento de las medidas restrictivas del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en departamentos de 18 provincias. Instancia donde que aseguró que el Área Metropolitana de Buenos Aires, primer foco de irradiación de la pandemia en el país “yo no es el problema”.

En ese escenario, pronunció que tiene la “convicción” de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos “el alto promedio” de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90%.

Al precisar los detalles del nuevo esquema de cuarentena con un mensaje en vivo desde la Casa Rosada, el Presidente dejó atrás el esquema de comunicación más impersonal que había implementado el mes pasado, cuando recurrió a un spot pre grabado en el cual una locutora leyó un texto con las medidas que rigieron hasta ahora.

Los anuncios contaron con el acompañamiento del gobernador de Jujuy, Morales, de Tucuman. Juan Manzur y de Santa Fe, Omar Perotti. Antes, se había reunido con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof –vía zoom, ya que se encuentra aislado hasta de modo preventivo hasta el martes por el contagio de un colaborador- y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli.

De esa manera, buscó reflejar que con más de 850.000 infectados totales en el país desde marzo -y un promedio de 13.052 casos diarios en los últimos siete días- la preocupación del gobierno nacional ya no tiene su epicentro en el AMBA, sino en la realidad epidemiológica de algunas provincias del interior, en las que los contagios de coronavirus ascienden, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.

Durante la alocución, dijo que "El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial”.

Y explicó: "Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar. La experiencia del AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde transitar para que el problema no se nos vaya de las manos”.

Sin embargo,  soltó: “El problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás”.

En ese contexto, Fernández dijo que hay cuatro provincias que “han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones”. En el resto, dijo, el virus está circulando. “De alguna manera hay que acotar esta circulación”. “Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior”, ilustró Fernández.

Además, el Presidente dijo que hay varias provincias con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupantes, cercanos al 80%, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza. “Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo”, dijo Fernández.

“Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo”.

Habiendo dado un panorama amplio de la circulación del virus, en el país, Fernández insistió a su vez con su pedido a la población para que evite las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como “única forma de evitar muertes”, dado que la ciencia aún “no ofrece otra solución” para luchar contra la Covid-19.

El presidente a su vez aseguró que “se ven algunas mejoras en la economía”, y consideró que “el tercer semestre será mejor que el segundo” en relación a las cifras de la pobreza, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que comienza el próximo lunes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias