viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios | 6 oct 2020

La Plata

Ariel Archanco dialogó sobre el Bioparque y la oficina de inquilinos

El concejal del Frente de Todos expuso sus sensaciones sobre estos dos temas que se han instalado en la agenda platense en estos días.


 

La ciudad de La Plata hoy tiene dos grandes deudas con sus vecinos, por un lado la reconversión del exZoológico en Bioparque, y la recuperación del funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinos. Sobre esos temas charlamos con el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco.

 

En las últimas semanas el tema del Bioparque volvió a subirse a la agenda política, en consonancia con la preocupación de muchos sectores proteccionistas que empezaron a cuestionar lo que pasaba puertas adentro del predio.

 

El concejal Archanco fue el primero en recoger el reclamo y llevarlo al Concejo Deliberante, principalmente a través de pedidos de informe para saber la situación real de las instalaciones y los animales que allí habitan. Incluso, fue el más activo y preocupado en conocer realidades y datos, durante la visita que hicieron al lugar los concejales integrantes de la Comisión de Medioambiente junto a funcionarios del Bioparque.

 

Consultado al respecto, Archanco nos contó las sensaciones de aquel día:

 

“Lamentablemente ese día vimos solo una foto, pero nos faltó ver la película. Tenemos presente que el Bioparque es algo importantísimo para todas y todos los platenses desde muchos aspectos. Principalmente nosotros resaltamos 2 de esos aspectos: La importancia que tiene desde lo patrimonial, pero por sobre todo cuidar que cada uno de los animales que allí habitan, lo hagan en las mejores condiciones; incluso aquellos que fueron trasladados, saber que les dieron un destino óptimo para su calidad de vida”.

 

¿En qué consistió puntualmente aquella visita y cómo sigue el tema actualmente?

 

“Nos mostraron una parte del circuito en la que se veían los espacios comunes perfectamente limpios y arreglados, y las jaulas de los animales en condiciones. Pero no pudimos recorrer el parque entero. Pero más allá de la recorrida, nos interesa mucho el proceso de reconversión del Bioparque y el trato que se le da a cada animal. Hoy la información no es pública, ya es la tercera vez que la pedimos por los canales oficiales del Concejo Deliberante y no recibimos ninguna respuesta. La situación del Bioparque es un problema que interpela a toda la ciudadanía platense”.

 

En un pasaje de la charla, fue muy claro al explicar que “gran parte de nuestra agenda, tiene que ver con reclamos que nos acercan vecinos y vecinas. Entiendo que la mejor manera de trabajar desde el Concejo no es imponiendo una agenda propia, sino caminando los barrios, hablando con todos y todas y llevando sus problemas y preocupaciones al cuerpo deliberativo para encontrar soluciones. Tal es el caso del Bioparque, la falta de cámaras y luminaria en una zona de Ringuelet en dónde además sufren el envenenamiento de perros y gatos, o el reclamo del grupo organizado de inquilinos platenses”.

 

Cabe recordar que el 1° de Julio de este año entró en vigencia la Ley Nacional de Alquileres N° 27551, que estipula entre otras cosas la existencia de espacios de asesoramiento cómo lo es la Oficina Municipal de Inquilinos.

 

En ese sentido, Archanco expuso que “tenemos el orgullo de vivir en una ciudad que fue pionera en la defensa de inquilinos e inquilinas. En 2011 se creó la Oficina Municipal de Inquilinos para asesorar a nuestros ciudadanos. Hace unos días nos contactaron y visitaron los vecinos y vecinas de la Asociación Platense de Inquilinos para contarnos la preocupación sobre la inactividad de ese organismo que hoy sería de gran ayuda para muchos y muchas platenses. Es el Estado quien debe darles las herramientas a la ciudadanía para desarrollarse y vivir mejor, y en el caso de nuestro municipio es el intendente quien representa eso. En este caso estamos hablando de un organismo que ya existe pero que no cumple las funciones para la que fue creado”.

 

¿En qué consistió esa reunión y cómo sigue el tema actualmente?

 

“Presentamos un pedido de informe para conocer el estado actual de funcionamiento de esa oficina, y que pueda estar lo antes posible al servicio de toda la ciudadanía. Hoy nos encontramos en una situación muy compleja en general y que afecta en particular a quiénes alquilan viviendas, siendo La Plata históricamente una ciudad que recibe miles de estudiantes que tienen que alquilar. Hoy es urgente que funcione este organismo para atender la necesidad de más de 100 mil platenses que alquilan y son víctimas, en muchos casos, de abusos por parte de sus locatarios”.

 

Para finalizar esgrimió que “eso se debe mayormente a la falta de información que tienen los inquilinos e inquilinas sobre sus derechos. Incluso, hemos hablado con muchísimos platenses que alquilan, y no tiene idea de la existencia de este órgano municipal. Exigimos su promoción, respaldo y financiamiento para que todos nuestros vecinos y vecinas tengan una herramienta útil frente a las dificultades que presenta ser inquilino en nuestra ciudad”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias