martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1706
La Letra Chica » Provincia » 5 oct 2020

Guernica

Andrés Larroque: “Están dadas las condiciones para encontrar una solución pacífica”

El ministro se mostró optimista en que las negociaciones con los vecinos y las organizaciones sociales lleguen a un buen puerto y la salida a este conflicto sea de forma pacifica.


 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, explicó que "hay 80 tomas" en la Provincia y reconoció que " la más compleja" es la del predio de Guernica, partido de Presidente Perón, que permanece ocupado desde julio último. En el asentamiento se mezclan movimientos sociales con vecinos del lugar organizados.

 

Al respecto, el funcionario esgrimió que "hay 80 tomas judicializadas en la Provincia, hay algunas que presentan un nivel de complejidad mayor, y claramente Guernica es la más compleja, y me parece que están las condiciones dadas para encontrar una solución pacífica, voluntaria, porque ha cambiado el contexto".

 

Cabe destacar que el anuncio que realizó el gobernador Axel Kicillof de instrumentar el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional, busca darle una salida al tema de las tomas de tierras en el territorio provincial.

 

Este plan contempla, además, la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de $ 190.000 millones en los próximos tres años.

 

Asimismo, el dirigente camporista afirmó que "el Gobierno ha presentado un Plan de Hábitat y de Vivienda que me animo a decir que es histórico y que va a marcar un punto de inflexión respecto a la presencia del Estado para resolver un problema estructural que lleva décadas en la Argentina".

 

En declaraciones a radiales, el ministro expresó respecto de la toma de Guernica que "400 familias ya firmaron el acuerdo de desalojo" y que "mayoritariamente, son jóvenes" quienes participan de la toma, "en un 50 por ciento menores de 20 años, y 70 por ciento menores de 40 años".

 

Al ser consultado respecto de quiénes son los interlocutores en el predio, el funcionario bonaerense indicó que "la toma tiene dos formatos de presentación: uno tiene que ver con los delegados y delegadas, y otro en el que están las organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero, MTR, Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie y la OLP".

 

Para finalizar, agregó que el Gobierno provincial tiene "una responsabilidad sobre esas personas y esas familias" y que "a partir de la resolución", lo que se busca es "una solución al tema".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias